sábado, enero 14, 2012

Desde un lugar llamado Greeley Haven

¿Donde y en que posición veríamos a Opportunity de poder situarnos cerca de ella? La respuesta la tenemos en esta composición que vemos aquí, y que combina imágenes reales con una recreación informática del propio rover situado tal y como se encuentra ahora mismo....y estará los próximos meses. El afloramiento rocoso que sirve de perfecta plataforma gracias a su ligera inclinación con respecto al terreno circundante, aparece por debajo del vehículo, logrando que el vehículo mire hacia el Norte, magnificando así la capacidad de los paneles solares de captar la escasa luz solar que actualmente reina en esas latitudes del Hemisefrio Sur del planeta rojo.

Un detalle curioso , y que quizás a algunos les parezca algo extraño, es que el rover parece dar la espalda al interior del cráter, como si hubiera realizado una complicada y algo innecesaria maniobra de antes de colocarse en su posición definitiva...la realidad, pero, es mucho más sencilla: Opportunity, desde hace ya varios años, conduce siempre "marcha atrás" para evitar que la rueda delantera derecha, que presenta síntomas de no funcionar del todo bien (lo que se traduce en un mayor consumo eléctrico por su parte debido a que ofrece una mayor resistencia que no sus compañeras) llegue a fallar completamente, como le paso a su equivalente en Spirit.

Teniendo en cuenta que lo realizó de esta curiosa manera, el exitoso viaje de casi 20 Kilómetros y tres años hasta Endeavour resulta aún más espectacular...

Pero incluso ahora, en la posición de descanso invernal, Opportunity sigue trabajando, y desde allí está realizando una completa campaña de fotografía de todo Endeavour, que deberá ofrecernos, en pocos días, una espectacular panorámica completa. Es el principio de una fase de actividad, menor que antes pero en ningún modo nula (al estar mucho más cerca del Ecuador las condiciones no son tan extremas que las que soportó su hermano y no implica un paro completo ) desde un lugar llamado Greeley Haven.

Una de las primeras imágenes, a todo color, tomadas por Opportunity en esta nueva campaña de fotografía de Endeavour iniciada desde su nueva e inclinada posición. Cuando esté completada posiblemente esta enorme cráter, hasta hace poco una meta casi imposible, se convertirá, a la espera de la llegada de Curiosity, en una de las regiones de Marte mejor fotografías de la Historia.

No hay comentarios: