martes, febrero 14, 2012

El tercero de la familia

La Agencia espacial Europea completa con éxito el primer lanzamiento del nuevo cohete Vega.

Nueve años de desarrollo, la participación de siete paises (Bélgica, España, Francia, Italia, los Países Bajos, Suecia y Suiza) y 40 empresas privadas, y el trabajo incansable de más de 1000 personas dieron ayer su fruto...a las 10:00 GMT del pasado 13 de Febrero despegaba, desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana francesa, el primer representante del nuevo y flamante Vega, un lanzador ligero desarrollado por la Agencia espacial Europea y destinado a poner en órbita cargas de hasta 2.5 Toneladas.

El vuelo transcurrió tal y como estaba previsto, completando con un éxito absoluto su primera misión, poner en órbita su cargamento, consistente en dos satélites italianos (LARES y ALMASat-1) y 7 picosatélites (llamados así a los que tiene un peso máximo de un kilo) desarrollado por diversas Universidades: e-St@r (Italia), Goliat (Rumania), MaSat-1 (Hungria), PW-Sat (Polonia), Robusta (Francia), UniCubeSat GG (Italia) y Xatcobeo (España), este último construido por la Universidad de Vigo.

Con unos 30 metros de altura y 3 de diámetro, el Vega, formado por tres etapas (la primera con un motor P80, la segunda con un Zefiro 23 y la tercera dotada del Zefiro 9), entra así a formar parte de la familia de lanzaderas europeas junto al pesado Ariane 5 y la rusa Soyuz, y cubrirá el mercado de los satélites de masa relativamente pequeña, ofreciendo de esta manera precios competitivos en un negocio siempre en expansión. De hecho Vega ya tiene contratados diversos lanzamientos y en estos momentos hay cinco de ellos en plena construcción.

No menos importante, como señala Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA, es que "en poco menos de tres meses, Europa ha aumentado su flota de lanzadores de uno a tres vehículos, ampliando considerablemente el rango de servicios ofrecidos por Arianespace. No habrá un solo satélite que no se pueda poner en órbita desde el viejo continente". Y es que ahora misma, con Ariane 5, Soyuz y Vega en servicio, Europa tiene la capacidad de lanzar cualquier carga al espacio, desde satélites científicos o de observación de la Tierra hasta los vehículos de gran tamaño, como el ATV, el carguero automático de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional.

Sin duda una buena noticia entre tantas noticias de recortes, y que refuerza el liderazgo europeo en un sector, el del lanzamiento de satélites, que sigue creciendo económicamente de forma constante pese a la situación general de crisis.


El lanzamiento de Vega en todo su esplendor.

El cargamento de Vega: LARES (parte superior) y ALMASat-1 (parte inferior), y a su alrededor los 7 Picosatélites.

No hay comentarios: