sábado, febrero 18, 2012

Un camino hacia el Sur

La Gran Nebulosa Carina, una de las mayores regiones de formación de nuevas estrellas de nuestra Galaxia, resplandece aquí en todo su esplendor...mucho mayor que la nebulosa de Orión, más espectacular que ella pese a estar cinco veces más lejos y mucho menos famosa que su equivalente Meridional pese a que estamos ante una de las mayores joyas celestes de los cielos terrestres. Y es que el Hemisferio Sur, a pesar de ser más rico desde el punto de vista celeste, se encuentra relativamente olvidado en este aspecto a causa de que la mayor parte de la Humanidad (y por ello de la gente que levanta cada noche los ojos hacia el cielo nocturno) se concentra en el Norte...

De todos menos por la comunidad astronómica, que conoce perfectamente las joyas que encierra y por lo cual siempre puso la construcción de grandes observatorios en el Sur en primer lugar de su lista de preferencias. No es casualidad que los mayores del mundo, como los situados en La Silla, Paranal y Chajnantor, se encuentran en este Hemisferio, al igual que otros aún en plena construcción, como ALMA...y tampoco lo es que todos ellos se encuentren en Chile, y más concretamente en el desierto de Atacama, posiblemente uno de los mejores, sino el mejor, lugar para observar el firmamento, donde la altura y falta de Humedad convierte la región en una auténtica ventana al Universo.

La fotografía superior es un ejemplo de la belleza del cielo Austral y de porqué estamos ante uno lugares más cotizados para los astrónomos de todo el mundo...tomada en el solitario camino hacia el Cerro Armazones, el lugar que acogerá otro de los grandes proyectos de la astronomía mundial, el gigantesco European Extremely Large Telescope, resulta aún más espectacular si se tiene en cuenta que no se trata de la combinación de diversas imágenes, sino una única toma con un tiempo de exposición relativamente breve.

La ausencia de fuentes de contaminación lumínica, el ambiente frío, la gran altura (en el caso de Armazones, por encima de los 3 Kilómetros) y la falta casi completa de cualquier rastro de humedad dan lugar a una zona prácticamente ideal, un Nirvana para los observadores del firmamento...y si este es el del Hemisferio Austral, lleno de maravillas como la Galaxia de Andrómeda, Las nubes de Magallanes o la propia Nebulosa de Carina, el resultado, simplemente, no puede describirse con palabras. Para la astronomía, sin duda, el camino hacia las estrellas de dirige al Sur.

El European Extremely Large Telescope, el coloso con una lente principal de casi 40 metros de diámetro y que desde Atacama observará el Universo a partir de la próxima década.

On the Road to Carina

No hay comentarios: