lunes, mayo 28, 2012

11 puntos para una leyenda (2)

La odisea de las Voyager esconden muchas historias, algunas ampliamente conocidas, otras que no lo son tanto...el post 11 puntos para una leyenda resumían algunos de los más importantes, pero otros tantos quedaron por el camino. Por eso era necesaria una segunda parte que espero resulte tan interesante como la primera...los orígenes, lo que pudo ser y finalmente fue, los volcanes del Sistema Solar exterior y comunicaciones a distancia son alguno de los protagonistas.

12) Todo empieza con una simple idea: Gary Flandro, que formaba parte del equipo de estudio de nuevas técnicas para la exploración de otros mundos, puso la primera piedra al proyecto cuando descubrió que un raro aliniamiento de los cuatro grandes planetas permitiría que una sonda pudiera viajar de uno a otro utilizando cada encuentro para impulsarse al siguiente.

13) Lo que pudo ser y no fue: Ante esta oportunidad única se propuso el ambicioso proyecto Grand Tour, con 4 sondas que visitarían Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, además de Plutón. Los recortes presupuestarios del momento acabaron con esta posibilidad e incluso con una versión más reducida, llamada "mini grand tour", propuesta en su lugar. 

14) Renaciendo de sus cenizas: Finalmente se consiguió rescatar parte del Grand Tour...en lugar de cuatro sondas serían dos, y únicamente con la vista puesta en Júpiter y Saturno.

15) El camino de la independencia: Originalmente ambas sondas se incluyeron dentro del programa Mariner, que había sido la base de la exploración por parte de los EEUU de Marte, Venus y Mercurio durante la décadad de los 60-70, y fueron llamadas Mariner 11 y 12. Posteriomente se las llamó Mariner Jupiter-Saturn y finalmente Voyager, adquiriendo identidad propio.

16) La eterna amenaza de las tijeras: Los problemas con el dinero disponible nunca dejaron tranquilos a los técnicos de la misión, que en 1981 tuvieron que ejercer una fuerte presión para conseguir el presupuesto necesario para los futuros vuelos a Urano y Neptuno por parte de la Voyager 2...por sorprendente y estúpido que resulte se planteó la posibilidad de cerrar las estaciones de seguimiento y dejar que la sonda sobrevolara estos dos mundos, nunca visitados, sin poder enviar sus datos.

17) Heredando un sueño: La Voyager 2, al sobrevolar los cuatro mundos gigantes, está considerada como la heredera legítima del fallido proyecto Gran Tour. Por su parte la New Horizons, con su aproximación a Plutón, hará finalmente realidad ese sueño de hace casi 5 décadas

18) Volcanes a contraluz: La existencia de actividad en Io era defendida por un reducido grupo de astrónomos, mientras que la mayoría esperaba una luna antigua y llena de cráteres. Las fotografías, de la Voyager 1 demostraron que los primeros tenían razón, pèro la primera señal de un volcán activo no se conseguiría hasta poco después, cuando al mirar hacia atrás, casualmente, observó una pluma de material elevándose sobre el curvado horizonte.

19) Superando la frontera: En Septiembre de 2004 la Voyager 1 alcanzó una distancia de 14 mil millones de Kilómetros (93,2 UA o 13 horas luz) del Sol y se convirtió por lo tanto el objeto más lejano construido por el hombre 

20) Hablando al mundo: El 31 de Marzo de 2006 operadores de radio amateur del AMSAT, Alemania, recibieron ondas de radio provenientes del Voyager 1 usando una antena parabólica de 20 metros (66 pies) en la ciudad de Bochum.

21) Un mundo por descubrir: La llegada de La Voyager 2 a Urano desveló una de las lunas más extrañas del Sistema Solar, Miranda, cuya mezcla entre partes jóvenes y antiguas resulta sorprendente, como si fuera un puzzle mal construido. Se cree que este cuerpo se fragmento trás un impacto para volver a congregarse poco después.

22) El Io de Neptuno: El descubrimiento de la activa luna volcanica en Júpiter encumbró a la Voyager 1, pero su hermana tuvo la ocasion de ponerse a su nivel cuando se aproximó a la luna Tritón y descubrió en el la existencia de Criovolcánes, llamados Hili y Mahilan, conviertiendose, junto con La Tierra, Venus, Io y Titán, en los únicos cuerpos planetarios del Sistema Solar que cuentan con actividad volcánica.

23) Una lenta despedida: Aunque se espera que las Voyagers sigan en contacto con nosotros hasta 2025-30, la lenta decaida de la generación de electricidad hace que uno a uno sus diversos sistemas e instrumentos estén siendo desconectados con el fin de concentrar la poca energía disponible en aquellos más importantes en su misión actual.

La primera imagen de los volcanes activos de Io, tomada por la Voyager 1 poco después de sobrevolar esa luna.

Miranda, la luna "puzzle"

La extraña superficie de Tritón. Las manchas oscuras posiblemente son fruto de la actividad de diversos geisers de Nitrógeno líquido.

No hay comentarios: