lunes, mayo 14, 2012

Decisión y precaución

Opportunity se aleja definitivamente de Greeley Have, tal como podemos observar en las últimas imágenes que han llegado desde Marte...después de un primer movimiento de unos 3 metros, el equivalente a lo que para cualquiera de nosotros representaría levantarnos de la cama después de un largo, largo sueño (y que en este caso fue de casi seis meses), y que sirvió para comprobar el estado del vehículo y como la producción de energía seguía siendo óptima, el rover realizó un segundo salto, esta vez de 6 metros. 

En comparación a los largos desplazamientos que realizó durante su viaje hacia Endeavour, que en ocasiones superaron el centenar de metros diarios, los que está realizando ahora mismo pueden parecer insignificantes, pero no hay que olvidar que ahora Opportunity se encuentra en una zona llena de objetivos interesantes, además de ser, lógicamente, mucho más accidentada que la lisa y sin apenas obstáculos llanura Meridiani. Hay que ir con cuidado, como nos enseñó el desaparecido Spirit.

Tampoco hay que olvidar que Opportunity se mueve "de espaldas", de ahí que en las imágenes tomadas por su cámara frontal puedan verse las huellas dejadas en su avance, así como Greeley Have en la distancia...una forma algo coplicada de moverse, pero necesaria, según los técnicos, para evitar que la rueda delantera derecha, que experimenta problemas y un consumo eléctrico superior a lo normal (lo que indica un cierto grado de fricción), llegue a fallar por completo, como si le ocurrió a Spirit.

El vehículo se dirige ahora hacia The Bench (el banco), el extremo Norte de Cape York, donde se espera encontrar afloramientos rocosos tan interesantes como Homestake. Poco a poco volvemos a la añorada rutina de observar cosas nuevas y de ver cambiar el paisaje a medida que nos desplazamos.



Una visión más cercana de las huellas dejadas por Opportunity en su movimiento, algo que no hemos podido ver durante casi medio año terrestre. Su profundidad, al menos en esta parte, delata una superficie relativamente esponjosa, posiblemente una acumulación de polvo.

Una visión panorámica de la zona...actualmente el rover se encuentra cerca de la zona brillante que vemos a la derecha.

http://www.unmannedspaceflight.com
Una simulación aproximada de Opportunity, que muestra la distancia a Greeley Have así como el hecho de que el rover se mueve de espaldas por motivos técnicos.

Spirit nos enseñó una dura lección, la que incluso el terreno aparentemente más seguro puede ser una trampa de la que ya no hay salida...por ese motivo el avance por The Bench se tendrá que hacer con cuidado, para evitar sorpresas desagradables.


No hay comentarios: