lunes, junio 11, 2012

El difícil equilibrio de una veterana

Mars Odyssey entra en modo seguro por problemas técnicos.

Las sondas espaciales son ingenios complejos, delicados, y que pese a ello deben hacer frente a condiciones extremas y al propio e inexorable paso del tiempo. Un dificil equilibrio que a la larga termina rompiéndose y poniendo punto final a una misión espacial. Se podría decir que el objetivo principal de los técnicos asignados a cada una de estos exploradores es mantener dicho equilibrio tanto tiempo como se pueda, afrontando problemas con la evidente limitación de no poder tener acceso físico directo.

Mars Odyssey es un ejemplo de ello, ya que lleva más de 10 años en órbita marciana, un lugar, por lo demás, ciertamente poco acogedor. Un ingenio tan veterano como importante para el actual programa de exploración de Marte, ya que además de su valioso trabajo científico cumple la tan o incluso más importante función de servir de punto de enlace entre los vehículos situados en la superficie y La Tierra, un relé de comunicación que, en conjunción con la Mars Reconnaissance Orbiter, facilita la transmisión de datos en ambas direcciones.

Desde el pasado día 9, sin embargo, se encuentra en Modo Seguro, con toda su actividad en "standby". El motivo fueron las inesperadas características en el movimiento de una de las tres llamadas "ruedas de reacción" que se utilizan como sistema principal para el ajuste y mantenimiento de su orientación, lo que llevó a Mars Odyssey a entrar en este modo como precaución, una reacción programa que la nave ejecuta siempre que detecta algún tipo de problema, por pequeño que sea.

"La nave espacial está a salvo, y la información que hemos recibido de ella indica que el problema se limitó a una sola rueda de reacción", explica Chris Potts, del Jet Propulsion Laboratory. Por ello la nave no tendrá que reiniciar su ordenador por completo, como si se ocurrió en casos anteriores en que entró en Modo Seguro, algo que sus diez años de servicio en Marte ocurrió en diversas ocasiones. 

Que pueda pronto volver a su actividad habitual resulta de gran importancia, no solo para permitir una mejor comunicación con Opportunity, sino también de cara a la llegada de Curiosity, prevista en Agosto, y para la cual la NASA planea utilizar tanto a Odyssey como a Mars Reconnaissance Orbiter como puerto de enlace con este, tanto durante su complicado aterrizaje como las operaciones posteriores. Los próximos días sabremos cuanto tiempo tardará esta veterana sonda en recuperar el equilibrio ahora perdido

Mars Odyssey realiza la importante función de comunicar las sondas de superficie con La Tierra, algo que resultaría mucho más dificil y limitado de tener que hacerse de forma directa.

No hay comentarios: