miércoles, junio 27, 2012

Llamando a las puertas de Marte

Curiosity realiza la tercera y última corrección de trayectoria prevista.

"En los próximos 40 días, el equipo de vuelo estará especialmente centrado en los preparativos de los  difíciles acontecimientos que tendrán lugar de día del aterrizaje, siguiendo continuamente la trayectoria de la nave espacial y controlando el estado y rendimiento de sus sistemas de a bordo, usando la Red de seguimiento del Espacio Profundo de la NASA para mantener una comunicación continua. Estamos entrando en la recta final ahora. La nave sigue comportándose muy bién".

Así se expresaba Arthur Amador, del JPL, una vez Curiosity completó su tercera y última corrección de trayectoria, entrando oficialmente en la "fase de aproximación" a Marte, del que ahora le separan ya menos de 40 días y 73 millones de Kilómetros...el gran momento se acerca y poco a poco todos los focos de atención empiezan ya a centrarse en lo que ocurrirá la noche del 5 al 6 de Agosto.

Fue la menor de las tres correciones de trayectoria ocurridas hasta ahora, y tuvo como objetivo tanto compensar pequeños errores en la ruta de vuelo que se mantuvieron tras las dos maniobras anteriores como ajustar el camino tras la decisión de mover la zona de descenso 7 kilómetros más cerca del pico central del cráter Gale, primer objetivo que Curiosity deberá explorar. En total un encendido de 4 de los propulsores durante unos 40 segundo, y que el efecto Doppler en la señales de radio que llegan desde la nave permitió confirmar que habían ocurrido como estaba previsto.

En total se alteró ligeramente la velocidad, del orden de 50 Milímetros por Segundo...cifra que parece poco cosa (la primera de las correcciones implicó un cambio 150 veces mayor) pero que implica un ajuste en la zona prevista de entrada en la atmósfera de 200 Kilómetros y que esta se avanzará 70 segundos. Como vemos se trata de todo un ejercicio de precisión.

Con esta maniobra concluyen los ajustes finales de cara a la llegada a Marte, aunque no se descartan pequeños cambios posteriores si se consideran necesario, como le ocurrió a Opportunity, que realizó tres correcciones adicionales durante los últimos 8 días...Curiosity enfila, por tanto, los últimos días de travesía con todo listo y preparado para el gran momento. El planeta rojo espera...

Posición actual de Curiosity, a 39 días de la llegada a Marte, 12 Millones de Kilómetros entre ambos y 73 Millones de Kilómetros de camino hasta su encuentro.

La madrugada del 5 al 6 de Agosto Curiosity afrontará uno de los aterrizajes más complicados jamás realizados en otro planeta, mediante un sistema de grua aérea nunca probado hasta ahora. Todo esto dependerá del propio vehículo y que todos los sistemas funcionen como está previsto. Todo lo que los técnicos pueden hacer es ajustar la trayectoria de la forma más precisa posible antes de ese momento, cuando se inicien los "7 minutos de terror".

Curiosity Rover on Track for Early August Landing

No hay comentarios: