sábado, junio 23, 2012

Un mundo llamado Tierra

Marte es un lugar fascinante, Júpiter impresiona por su tamaño, Saturno por su complejidad, Titán resulta un lugar tan enigmático que ejerce una atracción irresistible y en la lejanía un cada vez más extraordinario Plutón hace que todos esperemos con expectación la llegada de la New Horizons. Pero si una cosa nos enseña la carrera espacial en forma de espectaculares panorámicas tomadas desde la distancia es que el planeta más extraodinario de todos los conocidos es una pequeña perla azul llamada La Tierra, nuestro mundo.

La última de ellas nos llega desde el satélite de observación ambiental Suomi NPP, realizada a partir de las imágenes tomadas por este vehículo en Enero de 2012, y que gracias a la notable inclinación de su órbita nos ofrece una vista de nuestro planeta desde una perspectiva polar poco habitual. El blanco casquete polar en su momento de máxima extensión se convierte así en el protagonista indiscutible, aunque también destacan las verdes Europa y Siberia, mientras que las desérticas regiones del Sahara y la península arábica, en la parte inferior, resplandecen bajo la luz del Sol, y lo que parece una tormenta de arena surge de esta última y se adentra en el Indico.

Poco más se puede decir de esta nueva e irónica imagen de la "Perla Azul", aparte de que representa un nuevo recordatorio de lo hermoso y a la vez delicado de nuestro mundo, así como lo absurdo que resultan, desde la distancia, los conflictos que nos dividen y enfrentan cuando todos, sin excepción, somos habitantes de un único y pequeño planeta perdido en la inmensidad del océano estelar.

Otras panorámicas de La Tierra realizada con las imágenes del satélite Suomi NPP...las franjas luminosas que se observan en las dos primeras es el reflejo del Sol, lo que delata que estamos ante una combinación de diversas tomas, lo que no le resta belleza en lo más mínimo.

Suomi NPP se mueve en una órbita polar y una altura de unos 824 Kilómetros, dando 14 vueltas a La Tierra al día.

No hay comentarios: