miércoles, agosto 29, 2012

Curiosity:La exploración hecha arte

La MastCam 100 envía sus primeras y espectaculares imágenes.

Un nuevo día en Marte y un nuevo instrumentos inicia su actividad, en este caso la última de las cámaras que nos quedaba por conocer...ya habíamos visto en acción a MALDI (que registró el descenso), las HazCams (que enviaron las primeras fotografías segundos después de aterrizar), la NaveCam (que como su nombre indica sirve para preparar el camino a seguir), la ChemCham (con su láser) a MAHLI (que nos ofreció la primera fotografía a color) y la MastCam, que nos brindó panorámicas a color y alta resolución, pero aún quedaba una de la que no habíamos visto de lo que era capaz: MastCam 100 (una longitud focal de 100 milímetro)

Esta cámara es parecida a la primera MastCam (que tiene una longitud focal de 34 milímetros), pero con una diferencia notable, y es que ofrece capacidades de teleobjetivo, es decir, de hacer zoom y ofrecer imágenes de gran calidad de objetivos lejanos, permitiendo, por ejemplo, estudiar con detalle zonas que podrían ser visitadas por Curiosity tiempo después. Es algo ampliamente usado por los fotografos de todo el mundo, pero de la que nunca había dispuesto un vehículo en superficie. Una más de las varías cosas que convierten a este rover en único.

La imágen forma parte de los test de calibración, pero pese a ello el resultado es espectacular y permite apreciar con un detalle extraodinario el que posiblemente será el camino de Curiosity...en primer término tenemos el terreno lleno de grava donde aterrizó, e inmediatamente después el terreno forma una pequeña depresión, para elevarse nuevamente hasta formar lo que podríamos considerar un primer horizonte, detrás del cual surgen los negros campos de dunas que rodean a Aeolis Mons, a 3,7 kilómetros de distancia. Finalmente, a algo más de 5 kilómetros de donde se encuentra ahora mismo el rover, se elevan las primeras estribaciones de la propia montaña y sus más que evidentes estratos geológicos, y cuya parte más elevada dentro de la panorámica se situa a 16,2 Kilómetros de distancia.

"Estos estratos son nuestro objetivo final. El campo de dunas oscuras se situa entre nosotros y dichas capas. En frente del material más oscuro observamos arena de color rojizo, lo que sugiere una composición diferente. Las rocas en primer plano presentan mucha variedas - algunas redondeadas, otras con ángulos, con historias diferentes. Tenemos a la vista un lugar geológicamente muy rico  y evnetualmente conduciremos a través de el", explica Michael Mali, investigador en jefe del equipo Mastcam.

El camino que le espera por delante a Curiosity es largo y ciertamente dificil, con un terreno tan lleno de lugares potencialmente interesantes como de obstáculos por superar, mientras en distancia Aeolis Mons espera...el momento en que supere el campo de dunas y se adentre en la montaña marcará el auténtico principio de la aventura, donde el diseño del rover, pensado para superar terrenos ciertamente complicados, será puesto a prueba. No será facil, pero su vista extraodinaria (ejemplificada de forma espectacular por esta imágen), el trabajo diário de los técnicos en la Tierra, y el soporte de la Mars Reconnaissance Orbiter, que ayudará a buscar las mejores rutas posibles, forman la mejor combinación posible que permite tener la máxima confianza.

Los próximos años seremos testigos de momentos maravillosos, de imágenes para la historia, de grandes descubrimientos y, en definitiva, de lo que realmente significa explorar otros mundos en su máximo esplendor...y es que viendo cosas esta resulta imposible pensar de otra manera, verdad?

La misma imágen pero con los colores alterados para resaltar mejor las diferencias en el terreno y las capas estratificadas de Aeolis Mons.

Un ejemplo de las colosales dimensiones de Aeolis mons: La pequeña piedra que vemos aquí señalada tiene un tamaño parecido al de Curiosity.
La MastCam 34 a la derecha, con mayor obertura y responsable de las primeras panorámicas a color, y la MastCam 100 la Izquierda, con capacidad de teleobjetivo y protagonista de esta noticia. A cada lado, en la parte exterior, las dos NaveCams, y en la parte superior ChemCam.

Curiosity Sends Back Incredible Hi-Res Views of Mt. Sharp

No hay comentarios: