sábado, agosto 04, 2012

El observador más lejano

La Mars Express participará en el seguimiento de Curiosity, registrando la señal de telemetría que este emita durante la entrada, descenso y aterrizaje, para posteriormente "girar" hacia la Tierra y emitir todos los datos recibidos, algo que ocurrirá aproximadamente al cabo de una hora. Junto con Mars Odyssey, que actuará como un rele de comunicaciones inmediato, y Mars Reconnaissnce Orbiter, será el tercer observador directo de este gran momento.

Pero a diferencia de estas dos primeras, que orbitan siempre muy cerca de la superficie y sobrevolarán el cráter Gale durante la llegada de Curiosity (y en el caso de MRO, intentará además fotografiarlo), Mars Express sigue una órbita mucho más elíptica, por lo que la madrugada del 5 al 6 de Agosto se encontrará mucho más lejos del planeta que sus compañeras orbitales.

Los siguientes vídeos, realizados mediante el programa Celestia, permite observar como afrontará Mars Express esos momentos críticos...inicialmente la sonda se encontrará en el hemisferio nocturno de Marte, en el lado contrario por donde se está acercando Curiosity, pero a medida que salga de las sombras lo tendrá a la vista, acercándose "por encima del hombro" y se iniciará el registro de las señales de telemetría mediante la antena Melacom. Finalmente, cuando Curiosity desaparezca tras el horizonte marciano, la Mars Express girará hacia La Tierra, apuntando hacia ella con su High Gain Antenna (el círculo blanco) para empezar la transmisión de los datos registrados, y que serán recogidos por la antena de espacio profundo de la ESA en Nueva Norcia, Australia.

Compañeros de aventura, todos ellos con un mismo objetivo pero cada una de ellas capaces de ofrecer algo único y diferenciado, las tres sondas están lista para monotorizar un acontecimiento que normalmente solo podríamos seguir en la distancia y confiando en los datos que nos enviará el propio vehículo...

Recreando la llegada de Curiosity. Podemos ver como esta primera pasará justo "por encima" de Mars Express, cuya elíptica órbita le permitirá observar todo el proceso de aproximación desde una prespectiva única.

El mismo momento desde una posición mucho más lejana, representando la elíptica órbita de Mars Express. Podemos ver que la sonda saldrá desde detrás de Marte en el momento en que Curiosity cruce la órbita de Fobos, la más interna de las lunas marcianas.

No hay comentarios: