martes, agosto 07, 2012

Imágenes para la historia

Mars Reconnaissance Orbiter fotografía a Curiosity en pleno descenso.

El 25 de Mayo de 2008 fue el día en que la Mars Phoenix entró en la atmósfera marciana, mientras tres sondas orbitales, las mismas que hoy día siguen en órbita estudiando el planeta, la siguieron en su camino hacia al Polo Norte marciano...Mars Odyssey repitó su papel de relé de comunicaciones, mientras que la MRO, ademas de registrar los datos para su posterior emisión hacia La Tierra, enfocó su potente cáma HiRISE hacia el lugar por donde debía pasar la recién llegada. El objetivo era conseguir, por primera vez, fotografiar a una nave exploradora en pleno descenso hacia la superficie de otro mundo.

No era algo facil, si se tiene en cuenta la velocidad de las implicadas y lo pequeño que el objetivo resultaba en comparación al planeta que estaba sobrevolando, pero lo consiguió, y la imágen de la Phoenix con el paracaidas ya desplegado y el escudo térmico, que se acababa de separar, moviendose justo por delante suyo, forma ya parte de la historia.

Y con la llegada de Curiosity, bastante más grande, includo un paracaídas que triplicaba en diámetro al de Phoenix, era inevitable que MRO intentará repetir el éxito. En un día en que todo fue todo lo bien que una se podía imaginar, está claro que no podía ser la nota discordante...y de una manera espectacular, como vemos en la imagen superior.

Se estima que la imagen se captó un minuto antes de aterrizar, cuando la fase de descenso, con Curiosity, estaba a punto de separarse e iniciar su descenso...podemos ver con detalle el paracaídas completamente desplegado, lo que confirma que funcionó sin ningún problemas, así como la parte superior de la cubierta protectora, que resplandece notablemente. A diferencia de lo ocurrido con la Phoenix no puden verse los cables que unen ambas, posiblemente por el diferente ángulo de iluminación.

El rover está descendiendo hacia las llanuras situada justo al norte de las dunas de arena que flanquean el pico central. Desde la perspectiva del orbitador, el paracaídas y Curiosity están volando en ángulo con respecto a la superficie, por lo que el lugar de aterrizaje no aparecen directamente debajo del rover.

Mars Reconnaissance Orbiter vuelve de, esta manera, a repetir su hazaña de 2008, logrando imágenes aún más espectaculares, sin duda el epílogo perfecto para una jornada memorable.

La llegada de Curiosity desde una prespectiva más amplia. 

Una imagen con el contrastre y brillo alterado, y que permite observar mejor los detalles tanto del paracaídas como del própio vehículo.

Una prespectiva aún más amplia permite captar también el escudo térmico, que ya se había separado e iniciaba su caida hacia la superficie.

La trayectoria de Curiosity, Mars Reconnaissance Orbiter y Mars Odyssey.

La Mars Phoenix, fotografiada en 2008 por la MRO, una hazaña que ahora se repite.

“Nailed It!” HiRISE Captures Incredible Image of Curiosity’s Descent to Mars

NASA's Curiosity Rover Caught in the Act of Landing

No hay comentarios: