miércoles, agosto 08, 2012

Los colores de Marte

Nuevas imágenes, fotografía en color, primer video del descenso y el despliegue de los primeros instrumentos, actividades en el primer día en Marte.

Es caro, complejo, costo mucho, en todo los sentidos, hacerlo realidad, y a diferencia de las MERS cuando llegaron a Marte, esta solo...razones todas ellas para que los encargados de Curiosity se estén tomando las cosas con tranquilidad, comprobando una y otra vez los sistemas y desplegando de forma paulatina todo el instrumental. Tienen como mínimo dos años por delante y un ingenio extremadamente complejo al que quieren cuidar lo máximo posible.

Pese a ello, poco a poco, van llegando los primeros datos e imágenes, e incluso siendo estas últimas aún en baja resolución (las buenas tardarán un poco más en ser transmitidas) resultan espectaculares, un maravilloso adelanto de lo que esta por llegar. Este es el caso de la imágen superior, la primera tomada en color por Curiosity (y la primera enviada como tal desde la superficie), la primera, por tanto, que permite apreciar Marte tal como es en realidad.

Fue tomada por MAHLI, que se encuentra en el brazo robótico del rover, aún con el protector sin retirar y con el propio brazo aún sin desplegar, de ahí la inclinación que vemos en ella...el polvo que cubre dicho protector, más un ambiente polvoriento y un Sol alto en el cielo hace que tenga muy poca deficinción, pero permite observar el borde lejano del cráter Gale, dentro del cual se encuentra Curiosity. Realmente hermosa.

Junto a ella llegaron otras, tomadas por las HazCams delanteras, y permiten ver lo extraodinariamente cerca que aterrizo del pico central, ahora llamado Aeolis Mons, que se eleva 4.5 Km por encima de la llanura circundante, aunque en la imágen parece que casi podamos tocarlo...su naturaleza, aparentemente una enorme acumulación de capas y capas de sedimentos, posiblemente arrastrados por el antiguo fluir del agua, es el motivo por el cual fue elegido como lugar de aterrizaje. 

Finalmente se presento el que posiblemente es lo más esperado por el público, el vídeo del descenso, registrado por la cámara MARDI..no el que realmente estamos esperando, en alta resolución, que aún tardará unos días en transmitirse a La Tierra, sino un pequeño adelanto, formado por 297 imágenes en baja resolución. Incluso así, pero, ya resulta espectacular, especialmente dos momentos, cuando el escudo se aleja y cuando los impulsores de la fase de descenso levantan polvo de la superficie, en una secuencia que recuerda a las de los Apolo.

El "bueno" estará compuesto de 1.504 imágenes en alta resolución. Resulta casi imposible imaginarlo...la espera se hará larga, realmente.

Por otro lado, en el lado técnico, todo parece estar todo lo bien que podría estar, solo REMS parece estar dando algún problema que se espera solucionar, y la antena de Alta Ganancia ya está desplegada.

Sol 1 (como se denomínan a los días marcianos) concluye con pocas novedades, pero, como podemos observar, todas ellas espectaculares...las próximas horas deberá levantarse el mastil, donde se se encuentra las cámaras principales (MastCam, ChemCam y NavCam), y con ellas las primeras imágenes a alta resolución y panorámicas completas. Este maravilloso viaje apenas acaba de comenzar.

La primera muestra de lo que nos ofrecerá MARDI,que registró el descenso en vídeo, ya está aquí,de momento en baja resolución. Destaca el momento en que al aproximarse a la superficie los impulsores levantan nubes de polvo.

Aeolis Monts, visto por las HazCams delanteras. Aunque por el efecto de la prespectiva parezca pequeño y cercano, en realidad se alza 4-5 Kilómetros, y Curiosity puede tardar semanas o meses en alcanzarlo. Conformado por numerosas capas de sedimentos, es el gran objetivo de la misión.


No hay comentarios: