martes, agosto 21, 2012

Marte "bajo el fuego"

Curiosity dispara su láser por primera vez.

Su denominación oficial es N165, aunque también se la conoce, desde hace unas horas, como "Coronation"...y es que esta pequeña roca, que el destino puso en el lugar donde Curiosity aterrizó el pasado 6 de Agosto, forma parte ya de la historia de la carrera espacial como el primer lugar de otro planeta alcanzado y alterado por un rayo láser...un "ataque" cuyo objetivo era poner prueba la tremenda potencia de ChemCam, capaz de vaporizar material situado hasta unos 7 metros de distancia, y ajustar su precisión

El disparo duro unos 10 segundos y estuvo formado por 30 pulsos, cada uno de ellos con una potencia superior al millón de Vatios, suficiente para convertir la parte afectada en un brillante e ionizaDo plasma de más de 9.000 Cº, cuya luz ChemCam analizó mediante los tres espectrómetros con los que esta dotada, desvelando así su composición:"Tenemos un gran espectro de Coronation...un montón de señales. Nuestro equipo está emocionado y trabajo duro, mirando los resultados. Tras los ocho años de construcción del instrumento, es la hora de recompensa!" explicó Roger Wiens, del Los Alamos National Laboratory.

Aunque el objetivo de este primer uso del láser eran básicamente hacer "prácticas de tiro"  se podrían obtener resultados interesantes. Así, analizando los datos recogidos (los espectrómetros registraron el proceso en 6.144 diferentes longitudes de onda, tanto en infrarrojo, visible y ultravioleta) se comprobará si la composición de la roca cambió a medida que progresaron de los impulsos, lo que indicaría que se traspasó el polvo u otro material de la superficie para revelar la composición interna.

La conclusión final es que esta primera prueba resultó un éxito absoluto, demostrando que este instrumento se encuentra en perfectas condiciones y listo para hacer historia, como explica Sylvestre Maurice, del Institut de Recherche en Astrophysique et Planetologie (IRAP) miembro del equipo ChemCam: "Es sorprendente que los datos sean incluso mejores que nunca tuvimos durante las pruebas en La Tierra. Son tan ricos que podemos esperar grandes resultados científicos de la investigación de lo que podrían ser miles de objetivos para ChemCam en los próximos dos años.

De esta forma Curiosity completa las pruebas de un nuevo instrumento dentro del lento proceso de activación, posiblemente el más espectacular de todos ellos y el que de forma más clara justifica su apuesta por un generador nuclear, ya que difícilmente ChemCam, al que se le suman las necesidades energéticas de los otros 9, podría realizar algo así de depender de panales solares. Tanta "potencia de fuego" bien se lo vale.

1)Disparo 2)Impacto contra el objetivo 3)Captar la luz resultante para su análisis.

Cada elemento (Alumino, Cobre, Basalto) genera una "chispa" diferente, que los espectrómetros de ChemCam pueden identificar a distancia.

Las dos partes de ChemCam:A la derecha se encuentra en el Mastil y responsable de la emisión del rayo laser y las cámaras para captar la luz resultante, y a Izquierda la parte "analítica", que se encuentra dentro del cuerpo principal de Curiosity y que recibe la información captada por la primera a través de un cable de fibra óptica.

El pequeño, fugaz pero intenso resplandor generado por el impacto del laser durante las pruebas realizadas en La Tierra simulando las condiciones marcianas.

No hay comentarios: