jueves, agosto 30, 2012

Palabras desde Marte

Llega a La Tierra la primera voz enviada desde otro planeta.

Quedan años, décadas quizás, para que los primeros seres humanos pisen la superficie de Marte, y desde ella envíen su mensaje hacia La Tierra. Será en ese preciso momento cuando la Humanidad dejará definitivamente atrás su condición de especie de un solo mundo, dando sus primeros pasos como civilización capaz de caminar entre las estrellas. Nuestro destino ya no estará, para bien y para mal, inevitablemente ligado al de nuestro planeta de origen.

Cuando ese día se haga realidad, pero, quizás pocos recordarán que fue mucho antes, a principios del siglo XXI, cuando la primera voz humana llegó de Marte..

Y es que Curiosity transportaba en su memoria un archivo de audio, un mensaje registrado con anterioridad por Charlie Bolden, Administrador de la NASA, con el objetivo de ser emitido a La Tierra una vez hubiera aterrizado en el cráter Gale. Cosa que efectivamente ocurrió, como todos sabemos, el pasado 6 de agosto. Pocos días después la voz de Bolden cruzaba el espacio que separa ambos mundos y reproducida posteriormente por el equipo encargado de la misión, momento que quedó registrado en este vídeo:

"Hola. Aquí Charlie Bolden, Administrador de la NASA, hablando con vosotros a través de la capacidad de emisión del rover Curiosity, que ahora está en la superficie de Marte. Desde el principio del tiempo, la curiosidad de la Humanidad nos ha llevado a buscar constantemente nueva vida, nuevas posibilidades más allá del horizonte. 

Quiero felicitar a los hombres y mujeres de nuestra familia de la NASA, así como nuestros socios comerciales y gubernamentales de todo el mundo, que nos están llevando un paso más allá de Marte. Este es un logro extraordinario. Conseguir aterrizar un rover en Marte no es fácil - otros lo han intentado - sólo Estados Unidos lo ha logrado plenamente.

La inversión que estamos haciendo...el conocimiento que se espera obtener de la observación y el análisis del cráter Gale, nos dirá mucho sobre la posibilidad de vida en Marte, así como las posibilidades pasadas y futuras de nuestro propio planeta. Curiosity traerá beneficios a la Tierra e inspirará a una nueva generación de científicos y exploradores, mientras se prepara el camino para una misión humana en un futuro no muy lejano. 

Gracias"

Ciertamente no son un prodigo literario pero son palabras hermosas, las primeras que nos llegan desde otro mundo. Algún día serán humanos reales y no sus voces registradas previamente, las que cruzarán el espacio entre los dos mundos, pero de momento, y hasta que ese día se haga realidad, siempre podemos soñar mientras las escuchamos. Y es que, al fin y al cabo, es allí entre las estrellas donde residen los mayores sueños de la Humanidad..

Algún día, cuando la voz de la Humanidad se extienda más allá de la Tierra...

First Recorded Voice from Mars

No hay comentarios: