viernes, agosto 24, 2012

Saturno también existe

Recordando al planeta anillado cuando el planeta rojo acapara toda la atención.

Desde hace varias semanas, y por razones comprensibles, Marte recibe toda la atención. Curiosity y sus primeros pasos en el planeta rojo es actualmente la mayor y más emocionante fuente de nuevas noticias, dejando en segundo término al resto de sondas. La fascinación que sentimos todos por el Planeta Rojo, magnificada ahora por la llegada del nuevo explorador siempre, antes, ahora y en el futuro, seguirá atrapándonos con una fuerza dificil de explicar..

Por ello, entre tanta "Marcianitis", no está nada mal recordar a otro de los grandes éxitos de la carrera espacial de los últimos años, la sonda Cassini, que desde finales de 2004 permanece en órbita alrededor de Saturno, 8 años durante los cuales cambió, y sigue haciéndolo, nuestros conocimientos sobre este planeta. Y que mejor manera que con una de sus últimas panorámicas, formada por diversas fotografías tomadas el pasado 20 de Agosto, y que nos recuerda que el Sistema Solar no termina en Marte.

Actualmente en una órbita bastante inclinada con respecto al plano de los anillos y de las diversas lunas, Cassini se encontraba en ese momento "por debajo" del planeta y los anillos, observando su hemisferio Sur. precisamente poder estudiar mejor la estructura atmosférica de Saturno es por lo que se decidió cambiar, mediante un encuentro con Titán, su órbita anterior, marcadamente ecuatorial, hasta la actual, más polar, situación que se extenderá hasta 2015. Gracias a ello podemos ahora disfrutar de una panorámica tan espectacular y de descubrimientos tan notables como el del vórtice atmosférico de Titán.

Cassini afronta los últimos cinco años en activo...en 2017, una vez llegue al final de su vida útil, la sonda será enviada hacia el planeta para des integrarla, siguiendo el mismo camino que la Galileo en Júpiter y por motivos parecidos, evitar que en un futuro terminara colisionando con alguna de las lunas (especialmente las biologicamente más que prometedoras Titán y Encelado) y pudiera contaminarlas. Hasta entonces seguiremos disfrutando del enorme privilegio que representa poder observar, día a día, las maravillas de este mundo extraordinario.

Posición de Cassini con respecto al planeta cuando se captó esta panorámica.

La órbita actual de Cassini, extremadamente elíptica e inclinada.

No hay comentarios: