martes, agosto 14, 2012

"Yo también estoy aquí"

Opportunity se pone de nuevo en movimiento.

Forma parte ya de una etapa anterior de la exploración marciana, y como tal tuvo que detenerse para dejar que Curiosity, el nuevo, enorme y mucho más avanzado rover que hemos enviado al planeta rojo, tuviera a su disposición toda la atención y cobertura tanto de las tres sondas en órbita como de las estaciones de seguimiento de La Tierra...mientras disfrutábamos de los primeros datos e imágenes a color que este enviaba, acaparando todo el interés mediático, el siguió trabajando por su cuenta, recopliando datos e imágenes desde Endeavour, en lo que quizás, excepto si realiza algún nuevo descubrimiento realmente notable, será la tónica habitual cuando el gigante, que ahora permanece estático en Gale y en pleno proceso de actualización del software, despliegue definitivamente todo su potencial. Pero, al menos hoy, le toca recuperar parte del protagonismo perdido...

Y es que Opportunity finalmente se mueve de nuevo, dejando atrás la extraña fractura que encontramos al Norte de Cape York, conocida como Whim Creek...durante varias semanas permaneció a su lado e incluso dentra de ella, tomando todo tipo de imágenes y datos sobre la composición del terreno que deberán ser estudiadas por los científicos para entender el origen de tal estructura, pero su estancia, con el aterrizaje de Curiosity completado con éxito, llega su final y se dirige ya hacia el Sur.

Mientras que, en su movimiento hacia el Norte, Opportunity avanzó por el lado externo de Cape York, ahora girará de nuevo hacia el Sur, aunque esta vez bordeando el lado interno...el gran objetivo, una vez vuelva al punto de partida, allí donde alcanzó por primera vez Endeavour un 9 de Agosto de 2011, es cruzar Botany Bay y alcanzar Cape Tribulation, donde Mars Reconnaissance Orbiter detectó la presencia de arcillas, materiales cuya existencia esta directamente relacionada con la antigua presencia de agua líquida. Y, quién sabe, subiendo hasta lograr las mejores panorámicas que jamás haya obtenido en sus ya más de 8 años de misión.

Curiosity, y es lógico que así sea, acaparará la mayor parte de nuestro interés a partir de ahora...esta provisto del mejor equipo científico jamás enviado a otro mundo, dispone de la capacidad de tomar imágenes en alta resolución y a todo color, esta equipados con elementos tan futuristas como un rayo laser capaz de vaporizar estratos rocosos a distancia, afronta una extraodinaria aventura exploradora en Gale, y por encima de todo tiene la fuerza de la novedad, ya que es una misión nueva en lugares totalmente por descubrir. Pero es de justicia no olvidar nunca a nuestro pequeño amigo, que, desde hace 8 años, sigue viviendo su propia y maravillosa aventura.

Hasta la vista Whim Creek...

La posición actual de Opportunity. Por delante tiene el camino de regreso hacia el extremo sur siguiendo el borde interno (parte Izquierda).

Una vez regrese a Spirit Point, Opportunity cavanzará hacia Cape Tribulation, cruzando el espacio que hay entre ambos (conocido como Botany Bay). Como vemos es mucho mayor que Cape York.

Una de las últimas imágenes de Opportunity estudiando Whim Creek. Poco después llegó la hora de reiniciar la marcha.

On the move again…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta... De haber existido vida en Marte no hubiera sido probable que tanto Spirit como Opportunity hubiesen encontrado algun rastro en forma de fosiles? Sin embargo estos dos exploradores llevan alli 8 años y la unica evidencia que han sacado que Marte es tan yermo como la Luna...

O a lo mejor es que no hay suficientes fósiles, o estos han desaparecido con los eones, o se encuentran demasiado ocultos... No se, tu que piensas?

Tokaidin dijo...

Bueno, son robots geológicos, no estan pensados para buscar algo parecido a la vida, pero es cierto que en ninguna imagen, en especial las tomadas con la cámara microscópica, se observa nada por el estilo. Pero ten en cuenta que cuando se habla de si existe o existió vida en marte se piensa más en formas bacterianas que no en algo más complejo visible a simple vista.

En todo caso lo observado del planeta es una parte taaaan absolutamente pequeña (su superficie equivale a la de todas las tierras emergidas de La Tierra) que sería un error sacar conclusiones precipitadas...pueden que esten en el subsuelo, o en zonas quizás más activas geológicamente, o quizás en los puntos donde se detecta emisiones de Maetano...o, simplemente, nunca hubo vida o no paso de bacterias simples. Podría ser cualquiera de estas opciones o ninguna..de ahí la necesidad de seguir explorando.

DDB dijo...

Anónimo: sobre nuestro propio planeta, que lo tenemos plenamente al alcance, sabemos todavía tan poco, hemos formulado muchas conjeturas pero hay más lagunas que certezas sobre un montón de cosas, todo lo que no forma parte de la historia escrita nos es todavía tan difuso... Vamos que si ya es difícil obtener certezas sobre los orígenes de la Tierra imagínate lo que debe ser poder obtenerlas sobre Marte. Yo además creo que estás misiones buscan más indicios que certezas, así que no se buscan fósiles, más bien indicios de que hubo agua líquida y supongo que es así porque para nosotros el agua es la premisa para que haya vida.