sábado, noviembre 17, 2012

Año nuevo, sistemas nuevos.

Mars Odyssey regresa a la actividad.

El pasado Domingo se recibieron nuevos datos e imágenes enviadas por Opportunity, algo que desde hace años es una maravillosa rutina...sin embargo, en este caso tenían, un valor extra, no tanto por la información contenida como por el simple hecho de recibirla. Y es que era la señal de que a millones de Kilómentros de La Tierra un veterano explorador había completado con éxito una delicada operación, la de pasar desde el ordenador principal que había sido su "cerebro" desde el mismo momento de su lanzamiento en 2001 al de reserva, que había permanecido desconectado hasta ahora.

"El intercambio de lado ha ido bien. Todos los subsistemas que estamos utilizando por primera vez se comportan según lo previsto", anunció Gaylon McSmit, del Jet Propulsion Laborator y manager de la misión Odyssey. El conocido como Lado B asumía así en control de la sonda, y con el todos los subsistemas redundantes a el asociado, incluido su propio sistema de comunicaciones UHF (ultra-high frequency) y que fue el responsable de transmitir la información de Opportunity a La Tierra, de ahí que esto confirmará que todo funcionaba correctamente.

Aunque el ordenador principal (Lado A) seguía funcionando correctamente uno de sus subsistemas, el sistema de medición inercial, básico para tener información correcta sobre la orientación de la sonda y ajustar su posición, empezaba a mostrar signos de desgaste, por lo que se decició realizar el cambio pese a las dudas que podían existir al hablar de complejos mecanismos que llevaban 11 años sin ser utilizados. Dudas que pronto se desvanecieron y que demuestra una vez más el excelente trabajo de diseño y constucción realizado por la gente de Lockheed Martin.

Los diagnósticos han mostrado que pese a su desgaste el sistema de medición inercial A aún tenía capacidad para funcionar adecuadamente durante unos meses, o incluso más, por lo que el Lado A quedará ahora como el de reserva, siempre listo para volver a tomar el control de forma temporal si en los próximos años se detectara algún problema en el Lado B. De esta forma los técnicos de la misión dispondrán de un margen de seguridad.

Mars Odyssey seguirá con nosotros unos años más, enviado información científica, y lo que es más importante, la de Curiosity y Opportunity. Y es que hoy, igual que el día que entró en órbita alrededor de Marte, sigue siendo básica en nuestra capacidad de comunicarnos con nuestros exploradores en la superficie, pasados, presentes y, al menos mientras siga en activo, con los que aún están por llegar.

La Mars Odyssey durante las últimas etapas de su construcción.

7 de abril de 2001, lanzamiento de la Mars Odyssey...11 años después sigue en activo y siendo una pieza básica para la comunicación entre los vehículos de la superficie y La Tierra, toda una demostración del excelente trabajo realizado.

Opportunity en 2003, antés de su lanzamiento y 2 años después de que Mars Odyssey iniciara su viaje...en 2012, y con ambos rompiendo records de longevidad, mantienen una comunicación constante.

Long-Lived Orbiter Resumes Work With Fresh Equipment

No hay comentarios: