sábado, enero 05, 2013

Una noche con las estrellas


Hacer llegar el mundo de la ciencia al gran público nunca fue una tarea sencilla, siempre luchando para superar la barrera de incompresión o pura indiferencia que, por desgracia, suele rodear a todo lo que muchos ven, despectivamente, como simples "cosas de científicos" que no tienen nada que ver con sus vidas...a pesar de que esta les rodea por todos lados en forma de tecnología y avances médicos.

Brian Edward Cox (1968) es un famoso físico de partículas británico, investigador de la Real Sociedad de Londres y profesor en la Universidad de Manchester, que además de sus inumerables logros y premios destaca por su esfuerzo por divulgar la ciencia a la gente, de la forma más accesible y divertida posible, especialmente a través de su participación en numerososo programas de radio y televisión para la BBC. Y es que, lejos de la actitud de muchos colegas de aislarse de la sociedad, Cox es todo un ejemplo de aquellos que entienden que una de las obligaciones de los científicos, casi tanto como avanzar en el conocimiento, es ayudar a su difusión. Algo en que es todo un ejemplo a seguir.

En diciembre de 2011, Brian Cox dió una conferencia magistral en la Royal Institution de Londres, posteriormente emitida por la BBC, en que abordaba uno de los pilares básicos para la física moderna y de nuesta compresión del Universo a todas las escalas, la teoría cuántica. Un tema que inmediatamente se asocia a algo pesado, denso e incomprensible, pero que Cox, con su estilo próximo, simple y divertido, lo convierte en una lección maravillosa sobre algo igualmente maravilloso, la realidad.

A lo largo de 58 minutos, en versión original subtitulad, Cox nos llevará a un viaje hacia lo más pequeño y los mecanismos que dan forma a aquellos que somos. Si podeis dedicarle 1 Hora de vuestro tiempo no os arrepentiréis.

Una Noche con las Estrellas, con Brian Cox

No hay comentarios: