sábado, febrero 09, 2013

El fin del principio

Curiosity realiza la primera perforación y extracción de muestras de "John Klein"

"El robot planetario más avanzado jamás diseñado es ahora un laboratorio analítico en pleno funcionamiento en Marte. Este es mayor hito alcanzado desde su aterrizaje mediante el Sky-Crane del pasado Agosto, otro día de orgullo para Estados Unidos". Con estas palabras John Grunsfeld, administrador asociado del Science Mission Directorate  de la NASA, anunciaba que el último paso de Curiosity hacia la plena operatividad se había completado.

Después de unas prueba con el taladro en modo percutor y una primera perforación en modo rotación de poco menos de 1 Centímetro, durante el Sol 128 de misión (8 de Febrero) se precedió a la perforación de la zona escogida de "John Klein", un lugar donde las evidentes huellas químicas y geológicas del paso del agua lo convierten en un objetivo de primer orden, taladrando un agujero de 1.6 Centímetros de diámetro y 6.4 de profundidad, suficiente para recolectar muestras de roca pulverizada. "Hemos realizado la primera perforación en profundidad y creemos que hemos recogido suficiente material de la roca para cumplir con nuestros objetivos de limpieza de hardware y entrega de muestras", explicó Avi Okon, del Jet Propulsion Laboratory.

La roca pulverizada seguirá, en los próximos días, un complejo camino...antes de ser transferida a CHIMRA (Collection and Handling for In-Situ Martian Rock Analysis) parte de ella será utilizada para realizar una limpieza interna del sistema, una medida de precaución extra para asegurar la total ausencia de contaminación terrestre, aunque ya se realizó una limpieza a fondo en La Tierra. El resto será posteriormente depositado en la pala de recogida de muestras del brazo robótico, donde se tendrá la oportunidad de ver directamente el material recogido y se le someterá a 1 o 2 sesiones de vibración, con el objetivo de filtrar cualquier posible fragmento mayor de 150 Micras. De estas forma se comprobará que el taladro cumplió eficientemente su función de pulverizar la roca. Finalmente la muestra será entregada a CheMin (Chemistry and Mineralogy) y SAM (Sample Analysis at Mars) para su análisis.

182 días marcianos después de su llegada Curiosity se encuentra, finalmente, completamente desplegado, con todo su potencial científico listo para afrontar los retos de Gale. Un día señalado para este explorador marciano, el primero del resto de su, esperemos, larga vida.

El primera perforación completa de Curiosity, de la cual se han extraido muestras de material. A la derecha se observa la perforación previa.

El proceso visto desde la Hazcam delantera.

En amarillo el punto exacto donde se realizó esta primera perforación. A su alrededor lugares donde el brazo robótico también realizó actividades científicas:"Brock Inlier", estudiando por el  APXS (Alpha Particle X-ray Spectrometer) y MAHLI (Mars Hand Lens imager), "Wernecke", donde se limpió el polvo con el DRT (Dust Removal Tool) y se estudió con el APXS, MAHLI y la ChemCam (Chemistry and Camera), y "Thundercloud", donde se realizaron las primeras perforaciones en Marte con el taladro en modo percutor.

NASA Curiosity Rover Collects First Martian Bedrock Sample

No hay comentarios: