lunes, febrero 25, 2013

Lluvia ardiente


El Solar Dynamics Observatory observa a nuestra estrella de forma constante, espiando su actividad y siendo, a todos los efectos y gracias a su gran capacidad técnica, su mayor vigilante. Como resultado de todo ello y de forma constante nos envía imágenes y vídeos de gran espectacularidad, que por si solar ya merecen el esfuerzo que significó su construcción y lanzamiento, aunque evidentemente su caudal de datos científicos va mucho más allá.

El 19 de Julio de 2012 fue uno de esos días donde el SDO pudo demostrar de lo que es capaz, ya que una nueva erupción solar hizo acto de presencia cerca del horizonte del Sol...algunas se manifiestan solo en forma de llamarada, otras añaden la expulsión de material hacia el espacio profundo (las conocidas como Eyección de Masa Coronal o CME) o forman grandes arcos que siguen las líneas del campo magnético, pero la de ese día, que no dejaba de ser de magnitud moderada, manifiesto las 3 cosas al mismo tiempo. A la llamarada siguió la expulsión de una CME y la formación de uno de los espectáculos magnéticos más impresionantes que podemos observar: Una lluvia Coronal.

En el transcurso de las horas el plasma caliente en la Corona se enfrió y  condensó, precipitándose hacia la Fotosfera como la lluvia en La Tierra, y que aquí es visible en el Ultravioleta Extremo de 304 Angstroms. Forzado,en su caída, a moverse siguiendo las líneas magnéticas de la región, este actúa como trazador, permitiendo ver el complejo baile de los normalmente invisibles campos magnéticos solares, motor de toda su actividad, desde las manchas solares hasta las grandes erupciones. Y, al mismo tiempo, nos ofrece un magnífico espectáculo, tan hermoso como revelador.

NASA's SDO Shows A Little Rain On the Sun

No hay comentarios: