domingo, febrero 03, 2013

Post Vintage (38):Un diamante en el cielo lunar


La sonda japonesa Kaguya observa un Eclipse de Sol desde la Luna.

La imagen es familiar...el círculo oscuro en el cielo y la luz solar asomando de forma repentina, dando forma al conocido efecto "Anillo de diamantes". Podría considerarse un típico eclipse, pero en esta ocasión no es observado desde la Tierra, sino desde la Luna, y el cuerpo que está ocultando el Sol no es otro que nuestro propio planeta.

La sonda Kaguya observó, el 10 de Febrero de 2009, esta fascinante escena, con La Tierra y el Sol emergiendo desde destrás del horizonte lunar cuando ambos astros se habían reunido en el firmamento. Vemos como el círculo luminoso que rodea en ese momento a nuestro planeta va creciendo a medida que se eleva por encima de la silueta de la propia Luna, que puede intuirse facilmente...hasta que, repentinamente, el Sol se hace visible, y con el una de las escenas espaciales más maravillosas jamás observadas. 

Aunque muy parecido a los que podemos observar en nuestros cielos tiene diferencias evidentes, ya que el cuerpo que lo provoca (La Tierra y no la Luna) tiene características igualmente diferentes...el propio círculo de luz que rodea por completo la silueta del planeta es único, ya que se trata de nuestra propia atmósfera iluminada por los rayos del Sol, algo que, evidentemente, no ocurre a la inversa. De la misma manera la diferencia entrelas proporciones de unos y otros también marca diferencia. Así, mientras que desde nuestro planeta La Luna y el Sol tienen aproximadamente el mismo tamaño, La Tierra es 4 veces mayor que este vista desde la superficie lunar, por lo que los eclipses duran mucho más tiempo y no se observa la Corona Solar, como si ocurre en los cielos terrestres.

Aunque parecidos, los eclipses "terrícolas" y "selenitas" tienen paticularidades que los hacen únicos, con una belleza tal que solo por el hecho de poder observar estas escenas la exploración espacialya merece la pena.

Un diamante el el cielo lunar. La silueta de la propia Luna se puede captar facilmente.

Lo que desde la Luna fue un bello Eclipse parcial de Sol, desde la Tierra se manifesto como un discreto Eclipse lunar, que paso casi totalmente desapercibido.

KAGUYA
 
Eclipse Seen by Moon Probe as Earth Blocks Sun

No hay comentarios: