domingo, febrero 10, 2013

Post Vintage (39): El tercer hermano

Nunca atravesará las llanuras marcianas, ni luchará contra tormentas de polvo, ni nos enviará imágenes maravillosas de un mundo tan extraño pero al mismo tiempo tan familiar...pero su aportación a la aventura de las MERS fue (y es) tan valiosa que podríamos decir que fueron 3, y no 2, los vehículos que tomaron parte en ella: Spirit y Opportunity alcanzaron Marte y se llevaron la gloria, pero en la Tierra quedo un 3º, ayudando desde la distancia a sus hermanos.

Conocido como Surface System Test Bed (SSTB) o simplemente "Test Rover", es una copia de los dos enviados a Marte, con la única excepción, claro esta, de no contar con instrumentos científicos reales sino réplicas con su forma y peso. Dotado del mismo sistema de ruedas, este vehículo ha resultado enormente valioso para los encargados de dirigirlos tuvieran una idea clara sobre la forma podían reaccionar cualquiera de ellos en ciertos terrenos, permitiendo adelantarse y tener listos planes que cubran toda contingencias posibles. O Casi.

Su aportación resultó fundamental en su momwnro para conseguir que ambos salieran airosos de las dificultades del terreno, que estuvieran preparados para nuevos retos, y aunque es cierto que finalmente Sprit terminó sus días en una trampa de la que no pudo salir a pesar de todo los esfuerzos para rescatarlo, también es la clave que permite que actualmente Opportunity siga avanzando hacia nuevos horizontes.

En primer término el rover de prueba y protagonista de esta historia...al fondo a la Izquierda vemos un segundo rover, conocido como Surface System Testbed Lite, y que a diferencia del primero carece de réplicas de los instrumentos y brázo robótic, lo que lo diferencia claramente de Spirit, Opportunity y el Surface System Testbed.

Los trabajos realizados con el objetivo de encontrar la forma de sacar a Spirit de la trampa en que había caido. Aunque al final el esfuerzo fracasó, lo cierto es que se estaban haciendo progresos y sería el poco tiempo disponible hasta la llegada del Invierno lo que impidió conseguirlo.

Nuevas operaciones de rescate, en esta ocasión de Opportunity, atrapado en una duna. En esta ocasión el tiempo no era un problema y este pudo salir y continuar su maravillosa aventura.

Second Test Rover Added for 'Free Spirit' Tests

Mars and Earth Activities Aim to Get Spirit Rolling Again

No hay comentarios: