viernes, marzo 29, 2013

El día más largo, el día más corto

La Soyuz TMA-08M alcanza la ISS en un tiempo récord.

Apenas 5 horas y 45 minutos de vuelo, con una espera de aproximadamente 1 hora antes de poder abrir las escotillas...puede parecer un viaje de duración importante, pero la mayoría de aviones intercontinentales actuales suelen necesitar el mismo tiempo o incluso más para llegar a su punto de destino, y eso sin afrontar las dificultades propias de un lanzamiento espacial, a la que se le suma el tener que alcanzar y acoplarse con precisión a la ISS, poco más que un punto diminuto en la inmensidad de la órbita terrestre.

La Soyuz TMA-08M despegó a las 20:43 UTC desde el Cosmódromo de Baikonur, apenas 5 minutos después de que la ISS pasara sobre la zona, lo que permitió al vehículo aproximarse a ella rápidamente, en apenas 4 órbitas en lugar de las 34 que se necesitaban hasta ahora, acoplándose al módulo Poisk de la estación a las 02:28 GMT. Una nueva estrategia de lanzamiento que hasta ahora ya se habían utilizando en las naves automáticas Progress, y que ahora se aplica por primera vez en una nave tripulada, que pueden así afrontar viajes más ágiles y soportables, al no tener que permanecer 48 horas recluidos en el estrecho espacio que ofrecen estas naves.

Para Chris Cassidy, Alexander Misurkin y Pavel Vinogrado, los 3 tripulantes de la Soyuz TMA-08M, la llegada y posterior entrada en la ISS (una vez disipadas las vibraciones generadas y asegurados todos los sistemas) es el final de un largo y acelerado día, durante el cual han pasado de La Tierra a la ISS, de estar rodeado de la gente de Baikonur a sus nuevos compañeros de la estación, Chris Hadfield, Tom Marshburn, Roman Romanenko, que deberán regresar el próximo mes de Mayo. Sin duda una de las 24 Horas más agitadas de sus vidas.

Los viajes "express", que reducen la duración del vuelo de 48 horas a poco menos de 6 sin un gasto extra de combustible. Para los tripulantes implica menos tiempo recluidos en estos poco espaciosos vehículos.

Preparación y despegue desde el Cosmódromo de Baikonur.

Una fotografía para la historia: El despegue de la Soyuz TMA-08M fotografiado desde la ISS, que había pasado por su vertical solo 5 minutos antes.


El final de un intenso y corto viaje: La Soyuz TMA-08M llega a la ISS.

New US-Russian Crew Docks at Space Station After Super-Fast Flight

No hay comentarios: