martes, marzo 12, 2013

Las últimas páginas desde Saturno

Cassini sobrevuela Rea por última vez.

"Realiza una buena, larga y detallada mirada de estos paisajes de otro mundo, ya que serán los últimos primeros planos que verás jamás de esta luna en particular. Nuestra misión en Saturno esta en activo desde hace casi 9 años y está previsto que continúe durante otros 4, pero los sobrevuelos de Dione lunas, en Junio y Agosto de 2015, y Encelado, en Octubre y Diciembre de 2015, es todo lo que queda en la agenda en lo que respecta a la exploración detallada de las lunas de tamaño mediano de Saturno".

De está manera explicava Carolyn Porco, líder del equipo de imágenes de la Cassini, lo que representa el sobrevuelo cercano que el pasado 9 de Mayo realizó esta sonda, cuando pasó a solo 997 Kilómetros de Rea, la 2ª mayor luna de Saturno. Y es que, con esta última visita, se despedía para siempre de este pequeño mundo, al que ya no volverá.

La sonda se centró en esta visita final en el campo gravitatorio de Rea, utilizando la forma en que este afectaba a su trayectoria y velocidad (utilizando para ello el efecto Doppler observador en las ondas de radio que la sonda envía a La Tierra y son captadas por la Deep Space Network terrestre), lo que permitirá conocer mejor su estructura interna, y explicar sus curiosas formaciones geológicas superficiales, como las fracturas que cruzan amplias zonas y que parecen curiosamente recientes. Por otra parte, además de imágenes, el detector de polvo cósmico intentó registrar su presencia cerca de la superficie, fruto del impacto de pequeños meteoritos, lo que debería ayudar a desvelar cual es el nivel de colisiones que sufren actualmente las lunas de Saturno. El análisis de todos estos datos deberá ofrecer respuestas en el futuro.

Aunque aún quedan casi 4 años hasta el momento en que se desintegre en la atmósfera de Saturno, lo cierto es que estamos ya viviendo los capítulos finales de su larga historia. Sin duda seguirá asombrando con imágenes maravillosas y nuevos descubrimientos, pero en todos ellos estará presente un cierto sentimiento de tristeza, ya que en todos ellos estaremos asistiendo al final de una época, a la escritura de las últimas páginas de esta maravillosa aventura.

Las últimas imágenes cercanas de Rea y sus extrañas fracturas.

El final de una era. La última aproximación de Cassini a la 2ª mayor luna de Saturno.

Cassini Returns Images of Battered Saturn Moon

No hay comentarios: