lunes, abril 15, 2013

Pesos pesados

La ATV Albert Einstein entre en la fase final de integración final y de carga de suministros de cara a su lanzamiento previsto para el 5 de Junio.

2.500 kg de suministros en su bodega presurizada y con sus tanques llenos de combustible, agua y Oxígeno para la ISS, además del combustible que utilizarán sus propios motores para elevar la órbita de la estación una vez se encuentre acoplado a ella. En total una masa de 20.235 kg, superando en 500 Kg el récord de la carga más pesada jamás lanzada por un cohete Ariane, que la anterior ATV, el Edoardo Amaldi, estableció el año pasado.

Estos son los datos que rodean a la ATV que lanzará el próximo 5 de Junio la Agencia Espacial Europea, el Albert Einstein, el 4º de los 5 previstos en el programa de suministro de la ISS y con el cual Europa cumple su parte en el esfuerzo conjunto internacional de mantenimiento de la estación internacional: "El ATV nunca había llevado un cargamento tan diverso. El Albert Einstein transportará cerca de 1.400 elementos diferentes...comida, recambios, suministros y ropa para la tripulación, así como experimentos científicos y otros componentes vitales para la operación del complejo orbital. Su lanzamiento está programado para el día 5 de junio, a bordo del vuelo VA213 de Ariane, lo que le permitiría acoplarse con la Estación Espacial Internacional el 15 de junio", explica Alberto Novelli, responsable de la misión del ATV-4.

El Albert Einstein afronta ya las últimas etapas en el complejo espacial de Kourou, una intensa campaña de pre-lanzamiento que arrancó cuando las dos mitades del vehículo ATV llegaron a la Guayana Francesa en septiembre del año pasado, que serían unidas posteriormente tras completar las pruebas pertinentes. Actualmente se están cargando sus depósitos de combustible y, a principios de Mayo, se instalará sobre el Ariane V que lo llevará al espacio.

Gracias al diseño de estas ATV será posible colocar en su interior nuevas cargas hasta 2 semanas antes del lanzamiento, y está previsto que la Albert Einstein reciba 620 Kilogramos más de suministros de esta forma: "La posibilidad de incluir elementos de ‘última hora’ ofrece una gran flexibilidad para todos los socios del programa de la Estación Espacial Internacional, ya que permite enviar elementos críticos que pudiesen hacer falta en la Estación pocos días antes del lanzamiento", explica Charlotte Beskow, responsable en funciones de la campaña de lanzamiento en Kourou para la ESA.

Construidas por un consorcio de 38 compañías, de las cuales EADS es la principal contratista, estas ATV son los mayores y más complejos vehículos espaciales construidos por la ESA, incialmente 5 unidades que continuará como parte del proyecto Orión de la NASA.

Carga de suministros en el interior de la Albert Einstein. Las esferas azules son los depósitos de agua y combustible.

El puerto de acoplamiento de la ATV Albert Einstein, protegido por un cono rojo.

Maniobras de integración de módulo de carga presurizado con el módulo de servicio, donde se encuentran los sistemas de energía y propulsión.

Las ATV, diseñadas para aportar suministros a la ISS y que tendrá una continuación junto al proyecto Orión de la NASA.

El Ariane V siendo transportado al edificio de integración, donde se le acoplará el ATV. 

El ATV-4 despegara a principios de junio

No hay comentarios: