jueves, mayo 30, 2013

El baile de Curiosity


No está siendo, al menos de momento, un rover viajero. El hallazgo, relativamente cerca del lugar de aterrizaje, de Yellowknife Bay, una zona de Gale tan interesante para los científicos de la misión que es donde se han realizado las 2 primeras perforaciones y extraccion de material, hace que el contador de distancia recorrida no haya avanzado demasiado en los 9 meses que lleva explorando Marte. No deja de ser un golpe de fortuna encontrar puntos de interés tan pronto, lo que nos recuerda a Opportunity y su aterrizaje en el interior del pequeño crater Eagle, pero sin duda resulta algo fustrante verlo tan estático preparado como está para avanzar y ascender por todo tipo de accidentes geográficos.

Pero a pesar de su desplazamiento limitada, la actividad desplegada por Curiosity, si exceptuamos la pausa obligada por la conjunción solar, está siendo incesante. Y como ejemplo de ello tenemos este video, realizado por el programador profesional Karl Sanford, que compilando imágenes desde Sol 0 (8 Agosto de 2012) a Sol 281 (21 Mayo de 2013) nos presenta la actividad de este enorme explorador marciano durante ese espacio de tiempo. Desde sus movimientos iniciales y análisis de una roca, las evidencias de actividad fluvial Hottah y Link, pasando por las primeras extracciones de material en Glenelg, la llegada a Yellowknife Bay y toda la intensa actividad allí realizada hasta la fecha, 281 días marcianos pasan aquí en poco más de un minuto, permitiendo apreciar que para el, aunque a su pausado y siempre precavido ritmo, nunca hay descanso.

Es posible que en poco tiempo Curiosity abandone Yellowknife Bay e inicie su avance hacia las laderas de Aeolis Mons, por lo que finalmente disfrutaremos del descubrimiento de nuvos paisajes y dejará de parecer cualquier cosa menos un rover, en especial comparado con Opportunity, ahora mismo embarcado en una carrera hacia nuevas zonas del gran crater Endeavour. De momento, pero, deberemos conformarnos con videos como este, disfrutando de su corto (pero intenso) viaje a la espera de tiempos mejores.

La ruta seguida por Curiosity desde el punto de aterrizaje hasta su posición actual. Un viaje relativamente a causa del extraodinario interes científico de Yellowknife Bay, y que recoge el video superior. Un pequeño anticipo del que esperemos sea un largo viaje.

Curiosity en Yellowknife Bay. La imagen combina fotografías realizadas de si mismo por el propio rover mediante la cámara MAHLI que se encuentra instalada en el brazo robótico (que no resulta visible) más varias panorámicas realizadas posteriormente. Una maravillosa visión del que está siendo el hogar de este explorador desde principios de 2013.

No desplazarse tiene sus ventajas, entre ellas poder completar extraodinarios panorámicas. 

Curiosity's 9-Month 'Dance' On Mars Time-Lapsed By Tech Geek | Video

No hay comentarios: