viernes, mayo 03, 2013

El regreso de los 2 magníficos

Curiosity y Opportunity superan la conjunción solar y están de nuevo en activo.

Han sido unas pocas semanas en el tiempo, pero tanto para los directamente implicados en esas misiones como para todos los apasionados por la exploración planetaria se han convertido casi en interminables, esperando que Marte saliera finalmente de su "escondite" detrás del Sol y pudiéramos restablecer contacto con nuestros enviados, especialmente aquellos que se encontraban en la superficie. Un largo silencio que nos hacia preguntar si tanto Curiosity como especialmente Opportunity, el más veterano y vulnerable, habían superado la prueba de estar casi un mes incomunicados, actuando de forma autónoma a la espera de nuevas órdenes.

La respuesta, afortunadamente, es afirmativa, y con el final de la fase más complicada de la conjunción, las comunicaciones se han restablecido, permitiendo comprobar que ambos han superado la prueba sin mayores complicaciones. Solo Opportunity sufrió algún problema informáticos, pero parecen ya superados y se encuentra de nuevo en activo.

Como era previsible Curiosity sale de su primera conjunción solar sin mayores problemas, aunque sus actividades quedaron reducidas a mediciones meteorológicas y de radiación ambiental. Los planes inmediatos en el envió de una nueva actualización de su Software, que podrían llevarle algunos días más de pausa, al que seguirá una nueva perforación y extracción de muestras de "John Klein" para su análisis por parte de SAM y CheMin. Finalmente reiniciará su camino hacia la base de Aeolis Mons, donde los científicos de la misión esperan encontrar nuevas y prometedoras zonas donde buscar compuestos orgánicos.

Opportunity afrontaba su 5ª conjunción desde que, a principios de 2004, aterrizara en Meridiani Planum, y lo hizo pocos días después de entrar en lo que se conoce como Modo Automático, una especie de Modo Seguro que el vehículo está programado para activar siempre que detecte algún tipo de problema en sus sistemas. En este caso se trataría de un "hipo" electrónico, conocido como re-arranque en caliente, y que está relacionado con algunos problemas con la memoria Flash del ordenador del rover ya sufridos anteriormente, motivo por el cual, y en previsión de que en estas semanas sin contacto pudiera suceder nuevamente, ya se habían tomado las medidas necesarias.

No fue, como explica John Callas, director del proyecto MER, algo serio:"Aunque siempre nos preocupamos cada vez que hay un comportamiento anómalo del vehículo, sabemos la causa de dichos problemas, y ahora mismo son más una molestia que algo que nos haga perder el sueño". Tan es así que poco después se encontraba de nuevo plenamente operativo y listo para nuevas aventuras rumbo al Sur. Al igual que su hermano mayor al otro lado del planeta.

Curiosity y Opportunity están de regreso. Es la hora de recorrer nuevamente las paisajes marcianos.

Las primeras imágenes de Curiosity (arriba) y Opportunity después de casi 1 mes sin contacto con La Tierra. 

On Mars, Curiosity Rover Back at Work After 'Spring Break'

No hay comentarios: