viernes, agosto 16, 2013

Cruzando el ecuador

Juno se encuentra ya a medio camino de Júpiter.

Es un largo viaje, ya que para alcanzar su objetivo con la velocidad y trayectoria correcta debe realizar una serie de encuentros planetarios para coger impulso, incluida con La Tierra, a la que visitará el próximo 3 de Octubre, pasando a poco más de 500 Kilómetros del planeta donde nació y fue lanzada, hace apenas 2 años. Es la técnica que se conoce como Slingshot Effect (efecto honda) y actualmente, a falta de sistemas de impulsión más potentes, el mejor sistema para enviar una sonda interplanetaria a otro mundo, especialmente si el objetivo es entrar en órbita. Solo en Marte, por su cercanía y posición en el exterior a la terrestre, no es necesaria recurrir a ella. 

Como resultado de este "billar planetario" Juno debe recorrer casi 20 Unidades Astronómicas antes de llegar a Júpiter, casi 3.000 millones de Kilómetros, a pesar del que el planeta en si se encuentra a solo 778 del Sol. Un largo recorrido del cual el pasado 8 de Agosto, a las 12:25 UTC, cruzó la línea de los 1.415.794.248 Kilómetros recorridos (9.46 AU), exactamente la mitad de la distancia total. En si no es una marca relevante desde el punto de vista técnico o astronómico, pero si cargada de simbolismo, el que representa para cualquier sonda alcanzar el ecuador de su viaje.

Una vez llegue hasta Júpiter,Juno completará unas 33 órbitas polares alrededor del planeta antes de llegar al final de su vida útil prevista (sus paneles solares posiblemente no aguantarán mucho más la intensa radiación), usando sus 8 instrumentos científicos para sondear debajo de la cubierta de nubes, con el objetivo de desvelar detalles sobre el orígenes de planeta, estructura, atmósfera y magnetosfera, así como buscar indicios de un núcleo planetario sólido.

Quedan aún 3 años para que esto ocurra, y de momento Juno, con sus enormes "alas" que la dotan de un aspecto realmente imponente, tiene ante si un encuentro cercano con nuestro planeta antes de salir proyectada de forma definitiva más allá del cinturón de asteroides y en ruta haca el gigante joviano. Será una oportunidad única de observar con nuestros propios ojos a este viajero estelar antes de que se aleje de nosotros de forma definitiva.

La posición de Juno cuando cruzó el ecuador de su viaje, ya en ruta hacia su encuentro con La Tierra.

El complejo viaje desde La Tierra hasta Júpiter.

Juno, un viaje hacia los misterios de Júpiter.

NASA's Juno is Halfway to Jupiter

1 comentario:

casino online dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.