domingo, agosto 04, 2013

El vuelo de Kirobo

Japón lanza el carguero espacial Kounotori 4.

Koichi Wakata pronto tendrá un nuevo compañero con el que podrá conversar en su propio idioma. Apenas mide 34 centímetros de altura y es el curioso proyecto de un grupo ingenieros y técnicos de la Universidad de Tokyo, que buscan estudiar la interacción entre humanos y robots, algo que en el futuro, con el avance de la tecnología y en posibles viajes tripulados de larga duración es un aspecto muy a tener en cuenta y puede que incluso vital. Provisto de tecnología de reconocimiento facial, de voz y de emociones, cámaras, y procesamiento del lenguaje natural será sin duda el habitante más curioso de la ISS cuando llegue a ella el próximo 9 de Agosto.

El robot Kirobo es el viajero más destacable del carguero espacial Kounotori 4, de la JAXA (Agencia Espacial Japonesa), que a las 19:48 GMT del pasado 3 de Agosto (madrugada del 4 de Agosto en Japón), partía desde el Tanegashima Space Center rumbo a la ISS a bordo de un cohete H-2B. En su interior, además de su robótico pasajero, se almecenan 3.5 toneladas de provisiones de todo tipo, entre ellos 852 Kilogramos de respuestos y nuevos experimentos científicos, además de un nuevo congelador capaz de perservar las muestras a temperaturas de -70 Cº y 4 pequeños satélites CubeSat que serán desplegados desde el laboratorio espacial KIBO.

Las Kounotori (Cigueña blanca) son la aportación Japonesa al mantenimiento de la ISS, vehículos de un solo uso diseñadas para transportar hasta 6 Toneladas de carga, provistos de una sección presurizada donde los tripulantes de esta última pueden entrar para retirar el cargamento, A diferencia de las ATV europeas y las Soyuz/Progress rusos, y de igual manera que la Dragón de Space X, no disponen de capacidad autónoma para acoplarse por si misma y deben ser "capturadas" por el brazo robótico de la estación.

Aunque Kirobo no es el primer robot propiamente dicho que viaja a la ISS, honor que corresponde al norteamericano Robonaut, si que es el primer con cierta capacidad de interactuar de forma autónoma con los humanos, lo que sin duda será bienvenido, especialmente para Wakata. Y, no lo vamos a negar, es mucho más bonito.

Kirobo, un nuevo compañero para la ISS y quizás una visión de la futura interacción entre humanos y robots en viajes interplanetarios de larga duración.

Kounotori, el caguero espacial de Japón.

Japan Launches Talking 'Robot Astronaut' Kirobo Into Space

No hay comentarios: