martes, octubre 01, 2013

Una sonda secuestrada

El cierre del gobierno de los EEUU amenaza el lanzamiento de MAVEN. 

Finalmente, y como muchos se temían, el enfrentamiento político que se vive en Washington, con posiciones antagónicas, concluyó hace unas horas de la peor manera posible. Sin acuerdo para aprobar unos nuevos presupuestos antes de una fecha límite las instituciones públicas deben cerrar sus puertas, reduciendo al mínimo su actividad cuando no cesar por completo, con la lógica excepción de las consideradas de seguridad nacional, como es el caso de las fuerzas militares. Y esto es precisamente lo que acaba de ocurrir con la entrada del 1 de Octubre.

Por primera vez en 17 años (desde 1996, cuando ocurrió por última vez) las instituciones gubernamentales de los EEUU han cerrado sus puertas por tiempo indefinido, enviando a sus funcionarios a unas vacaciones forzadas (y no remuneradas) hasta que se llegue a un acuerdo. Y la NASA no es una excepción. Desde hoy solo mantiene en activo a algo menos 600 de sus 18.000 empleados habituales, destinado para cubrir los elementos más críticos y necesitados de control, como es la ISS y sus habitantes.

Esta situación tan incómoda no afecta directamente a las misiones en curso al depender de organizaciones como el JPL, que son entidades privadas a pesar de trabajar bajo contrato con la NASA, aunque posiblemente deberán reducir sus envios de nuevos datos ante las limitaciones presupuestarias, pero si a aquellas que esperan su momento para ser lanzadas o se encuentran en algún punto de su largo camino de planificación y construcción, ya que todo trabajo en ellas debe cesar casi por completo, con la excepción del mínimo manteniento. Muchos proyectos están ahora bajo esta situación, y en el campo de la exploración interplanetaria la que está bajo un mayor peligro es MAVEN.

La sonda se encuentra completada y lista, con la mirada puesta en su inminente lanzamiento. Uno que podría no ocurrir si en los próximos días no se llega a un acuerdo y se termina este cierra del gobierno, permitiendo a todos los equipos regresar a su puesto de trabajo. En el peor de los casos este tendrá que retrasarse 2 años, que es el tiempo que trancurre entre 2 ventanas de lanzamiento con Marte. A finales de 2013 tenemos una (de ahí que la sonda india Mangalyaan también despegue en estas fechas) y el siguiente no sería hasta 2015. Un retraso que, además de negativa para el propio programa de exploración marciana, implicaría unos gastos para la división de ciencia planetaria de la NASA, encargada de la exploración de otros mundos, que parece complicado que pueda afrontar en su situación financiera actual.

La ventana de lanzamiento de abre el 18 de noviembre y se cierra el 7 de Diciembre. Si MAVEN partirá para entonces o asistiremos a una de las situaciones más absurdas de los últimos tiempos lo sabremos con el tiempo. La última vez se extendió durante 21 días. Solo queda esperar y desear que la cordura y la responsabilidad acaben por imponerse a las batallas partidistas e interesadas que ahora mismo parece dominar el panorama en la capital de la principal potencia del planeta, un peligro mucho mayor que cualquier situación que se pueda encontrar en el espacio.

 
MAVEN, lista y con ganas de irse de este planeta de locos. 

A Government Shutdown Could Delay MAVEN's Launch to Mars

Government Shutdown Would Ground NASA 'Almost Entirely,' Obama Says

1 comentario:

HUGO PACILIO dijo...

La verdad que por una actitud tanto mezquina y egoísta de los republicanos que solo piensan en las legislativas del 2014 , se ponga en problemas a misiones como esta , es que fruto de años y meses de trabajo , en la Nasa hay mucha que trabaja , no se que mierda les pasa por la cabeza a estos políticos ....