viernes, noviembre 29, 2013

ISON, el cometa fantasma

Una parte del núcleo podría haber sobrevivido a su encuentro con el Sol.

Noche llena de emociones, noticias, decepciones y, finalmente, con un rayo de esperanza de que a su larga historia, a pesar de todo, aún le quedan páginas por escribir. Así se resume el seguimiento de ISON por parte de varios telescopios espaciales, sobretodo SOHO, que nos permitió acompañarlo mientras se perdía en el resplandor solar.¿Para siempre?

Inicialmente dado por completamente evaporado, posteriormente se observó un tenue rastro que se alejaba del Sol, por lo que se asumió que estábamos solo ante los restos dejados atrás por la evaporación del cometa, siguiendo aún la órbita del cuerpo original. Sin embargo las imágenes de SOHO detectaron que "algo" estaba volviendo a brillar de nuevo, como si finalmente ISON, o al menos una parte de el, ya que se detectaron señales claras durante la aproximación final de que se estaba fragmentado parcialmente, hubiera superado el terrible viaje a través de la Corona solar.

¿Estamos ante una parte, pequeña pero aún cohesionada, del núcleo, que reanudó la emisión de polvo y gas? Existe la posibilidad de que así sea, ya que su cola parece estar creciendo de nuevo, lo que le asemeja mucho a lo que le ocurrio al cometa Lovejoy, que realizó un vuelo aún más "suicida" sobre el Sol. No deja de ser una hipótesis que podría ser confirmada o invalidada en las próximas horas o días. Las respuestas a las numerosas preguntas que esto plantea de ser cierto (que proporción sobrevivió, seguirá activo o se apagará rápidamente, lo veremos desde La Tierra, ect...) deberán esperar nuevas observaciones. 

Lo único cierto es que ISON, un recién llegado al Sistema Solar, parece dispuesto a seguir sorprendiéndonos hasta el final. Sea cual sea.

El posible viaje final de este cometa, a la espera de nuevas noticias.

¿Una nueva esperanza?

El cometa o lo que queda alejándose del Sol.

Schrödinger's Comet

No hay comentarios: