miércoles, noviembre 06, 2013

Siguiendo a la oscuridad

Observando la sombra lunar desde el espacio. 

El pasado 3 de Noviembre innumerables astrónomos y aficionados de todo el mundo observaron desde tierra, mar o incluso a gran altura desde aviones el desarrollo del Eclipse Solar ocurrido ese día. Pero no fueron los únicos, y mucho más allá algunos de los satélites que observan y estudian nuestro planeta también fueron testigos de como la sombra lunar cruzaba el hemisferio diurno de La Tierra, desde el continente americano, pasando sobre el Atlántico y terminando sobre el África ecuatorial, donde finalmente pareció fundirse con la la noche.

Uno de ellos fue el Meteosat-10, de la agencia Eumetsat, que desde su órbita geoestacionaria, a 36.000 km de altura, y por tanto siempre frente al mismo rostro de La Tierra, captó como la sombra lunar se proyectaba sobre ella, generando una espectacular oscuridad móvil. La animación es fruto de reunir 5 fotografías, tomadas entre entre las 11:oo y las 15:00 UTC.

Otro observador, aunque desde un ángulo menos claro que el de Meteosat-10, fue el satélite meteorológico ruso Elektro-L. En sus imágenes, cuyo ritmo de captura se multiplicó por 2, pasando de 1 hora a 30 minutos, con el propósito de captar mejor el eclipse, vemos a la sombra lunar llegar a tierras africanas para desvanecerse en la noche que se aproxima por el Este. Una escena realmente curiosa, donde la oscuridad se encuentra con la oscuridad.

No fueron los únicos satélites terrestres en observar el eclipse, y otros ejemplos son las brillantes imágenes tomadas por Terra, Aqua y Suomi NPP, pero si un notable ejemplo de lo que estos observadores de La Tierra, desde su privilegiada posición, ven cuando se produce este clase de fenómenos celestes, ofreciendo una perspectiva única y global difícil de apreciar desde la superficie.

El eclipse desde Elektro-L.

La sombra de La Luna en tierras africanas vista por, empezando por la parte superior, los satélites Terra, Suomi-NPP y Aqua.

El eclipse desde La Tierra, de una belleza espectacular.

El eclipse de Sol, visto desde el espacio

The solar eclipse in Africa seen from space

Солнечное затмение в Африке: вид из космоса

No hay comentarios: