lunes, diciembre 16, 2013

Abriendo las puertas de La Luna

Chang'e 3 nos sigue enviando más y más imágenes, muchas de ellas de las que se tomaron durante su aproximación y descenso final hacia la superficie lunar, permitiendo finalmente dar forma a una pequeña película que abarca aproximación y descenso final sobre la superficie lunar, como si estuviéramos viendo los últimos minutos del viaje con nuestros propios ojos.

La secuencia empieza con la Chang'e 3 desacelerando lentamente, mientras que en el horizonte vemos la silueta de los Montes Recti. Alrededor del minuto 2:50 observamos como la sonda gira en vertical, orientando con ello sus patas de descenso hacia la superficie, que en ese momento se encuentra ya a solo 2.000 Metros. Cuando esta se reduce a 100 metros, podemos ver como la Chang'e 3 se detiene y permanece estática (5:15), ya que su ordenador de abordo está utilizando las imágenes y su instrumento de telemetría láser para determinar si el lugar es seguro para el aterrizaje. Finalmente, después de haber ajustado la trayectoria, continúa el descenso, mientras trazas de polvo salen volando por la fuerza del impulsor. A una altura de unos 4 metros este se apaga y la sonda cae suavemente sobre el regolito lunar.

Sin duda toda una experiencia, especialmente a pantalla completa, que nos ofrece lo más parecido que estaremos cualquiera de nosotros de viajar a otro cuerpo celeste.

Maniobra de descenso sobre la superficie lunar.

La trayectoria de  Chang'e 3 durante sus últimos minutos. Podemos observar el "alto" en el descenso, cuando la sonda examina la superficie para buscar un lugar seguro para posarse. 

Amazing Chang'e 3 descent video

1 comentario:

HUGO PACILIO dijo...

Impresionante vídeo selva descenso dwl Chang e 3 , da la sensación de que descendemos a la superficie lunar , me hace recordar a las misiones Apollo ...