domingo, diciembre 01, 2013

Destino Marte

Mangalyaan inicia su viaje hacia el planeta rojo.

1328.89 segundos de encendido de su impulsor principal poco después de superar el Perigeo de su órbita y un aumento de su velocidad en 647.96 Metros/Segundo, en lo que era última y definitiva maniobra para desligarse definitivamente de La Tierra, han marcado el final de este largo prólogo para la primera misión interplanetaria de La India, después de casi 1 mes de espera. Los últimos lazos con nuestro planeta se han roto y Mangalyaan se encuentra ya, finalmente, en una trayectoria alrededor del Sol, que la llevará, el 24 de Septiembre de 2014, a su encuentro con Marte.

Por delante le esperan diversas maniobras para ir ajustando su trayectoria, la primera de las cuales ocurrirá este próximo 11 de Diciembre. Las siguientes tendrán lugar en Abril y Agosto de 2014, y finalmente la más importante de toda, 10 días antes de la inserción orbital, cuando la sonda deberá realizar un encendido lo suficientemente prolongando para cambiar su órbita y dejarse atrapar por la gravedad marciana. Después de superar 2 momentos críticos, el lanzamiento y la partida de La Tierra, ese será el tercero y último gran reto para la Agencia espacial India.

Si lo consigue (que es el objetivo principal como demostración tecnológica que es) iniciará una misión científica que inicialmente tiene una duración estimada de entre 6 y 10 meses, aunque al final todo dependerá de las reservas de combustible y como se comporten los sistemas de la sonda. Pero eso ya forma parte de un futuro aún por llegar. De momento la pequeña Mangalyaan ya se encuentra afrontando el primer viaje interplanetario de la historia espacial de La India.

El lanzamiento de Mangalyaan, en principio de una fase previa alrededor de La Tierra, necesaria para ganar la velcocidad suficiente para emprender el camino a Marte, y que hoy llegó a su final.

Mission Operations Complex o ISTRAC, en Bangalore, en centro de control de la sonda Mangalyaan.

Maven y Mangalyaan (oficialmente Mars Orbiter Mission o MoM) de camino a Marte, al que llegarán con apenas 48 horas de diferencia.

Soñando con otros mundos.

Infografía: La sonda Mangalyaan. 

Congratulations due to India: Mars Orbiter Mission is on the way to Mars!

No hay comentarios: