jueves, febrero 06, 2014

Un punto de luz llamado hogar

Curiosity fotografía a La Tierra en el amanecer marciano.

"Mira de nuevo en ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Esos somos nosotros". Carl Sagan escribía estas palabras para referirse a las imágenes enviadas por la Voyager 1 a principios de 1990, cuando ya más allá de la órbita de Neptuno miró hacia atrás y realizó un "retrato en familia" del Sistema Solar, incluido nuestro planeta, en ese momento ya un simple punto perdido en la inmensidad. Es lo que se conoció desde entonces como el Pale Blue Dot, el Punto Azul Pálido, quizás una de las imágenes más famosas de la historia espacial.

El mensaje implícito, pero, es válido para todas y cada una de las imágenes que diversas sondas interplanetarias han tomado de nuestro hogar desde la distancia a lo largo de los años. La Tierra nos llama una y otra vez, sea donde sea que nos encontremos, y siempre, como si cada una de ellas fuera la primera, nos sigue emocionando cada vez que conseguimos verla, ahí perdida en la oscuridad. Curiosity, por supuesto, no podría ser la excepción, y el reencuentro con su mundo de origen tuvo lugar el pasado 31 de Enero.

Brillando en las primeras luces de amanecer, de forma semejante a como lo hace en ocasiones Venus en los cielos terrestres, La Tierra aparece como una brillante "estrella matutina" sobre las lejanas paredes del cráter Gale. Aunque imágenes con mayor resolución aún deben ser publicadas en el futuro, las disponibles son ya lo suficientemente hermosas para recordar las palabras de Sagan. Desde ese punto de luz inició su viaje, desde ese punto de luz todos nosotros seguimos su extraordinario viaje. Un punto de luz llamado hogar.

En una ocasión Spirit fotografió La Tierra, en una imagen donde un inspirador "You are here" marcaba el lugar de procedencia y allí donde estábamos todos nosotros. Ahora Curiosity ya tiene la suya. Y seguramente no será la última.

La Tierra y la Luna en el cielo del planeta rojo.

Como se realizó esta secuencia, que combina imágenes de las Mastcam-100 y  Mastcam-34.

La posición relativa de ambos mundos, en ese momento separados por 159 millones de Kilómetros. 

Looking Backward: Curiosity gazes upon the setting Earth

NASA Mars Rover Curiosity Sees 'Evening Star' Earth

No hay comentarios: