lunes, marzo 31, 2014

Opportunity on Fire

El viento y el aumento de las horas de luz dispara su producción energética.

La Primavera esta entrando en el hemisferio sur de Marte, y lentamente las horas de luz solar están aumentando, con el Sol brillando cada vez más alto en el firmamento. Y para un explorador que vive precisamente de su luz no puede haber mejor noticia que esa, ya que implica que el siempre peligro Invierno, más oscuro y gélido de lo que podamos imaginar, se aleja definitivamente y llega la hora de regresar a la normalidad. Y si este cambio de estación viene acompañado por ocasionales episodios de viento limpiadores aún mejor.

Y esto es precisamente lo que está viviendo Opportunity las últimas semanas, donde diversas rachas de viento han arrastrado buena parte del polvo acumulado en sus paneles solares, provocando, junto con la mejoría en las condiciones de iluminación y la favorable inclinación que mantiene con respecto al Sol, que los niveles de producción hayan aumentado en un 70% en apenas 2 semanas, hasta alcanzar los 615 vatios-hora. Lejos quedan ya los mínimos, aunque nunca peligrosos, registrados durante los días invernales.

Este tipo de "eventos limpiadores" no son en absoluto nuevos para Opportunity, como tampoco lo eran para Spirit, hasta el punto que son una de las claves que permite comprender su longevidad, ya que sin ellos sus respectivas misiones habrían concluido en unos meses, que era la estimación incial de sus diseñadores al no tomarse en cuenta este factor. La circulación atmosférica a pequeña escala era, por suerte, mucho más activa de lo esperado. Habitualmente hostil, Marte se mostró inesperadamente cooperador en este aspecto.

Opportunity, actualmente en una zona de Solander Point conocido como McClure-Beverlin,  entrá así en su 11º año de misión marciana con los problemas típicos de su edad, pero en general aún en plena forma, algo especialmente importante teniendo en cuenta el gran potencial científico que los investigadores asigna a esta zona, donde parecen encontrarse nuevos estratos rocosos con información sobre el medio marciano en el pasado remoto y su posible habitabilidad. Una vez más, aunque ya son más de 3.600 días diciendo lo mismo y su salud, aparte de algunos problemas derivados de su edad, sigue siendo buena y estable, no hay que olvidar que hace mucho que se superó cualquier espectativa razonable sobre el tiempo que podría mantenerse aún activo, por lo que cada día es un regalo del que se debe disfrutar. De momento hasta el propio Marte parece querer que el sueño continúe.

Unos paneles solares casi limpios de polvo en una de las últimas imágenes enviadas por la PanCam de Opportunity.

Durante la celebración de su 10º aniversario se mostró esta prespectiva vertical (en realidad imágenes de la PanCam acopladas para ofrecer esta vista, de ahí que no veamos el propio mastil donde se encuentra) que mostraba a Opportunity casi fundido con el entorno por el polvo acumulado. Poco después empezarían una serie de episodios de viento que cambiarían radicalmente la situación. 

Los Dust Devil y otros eventos en forma de rachas de viento han impulsado ambos rovers como jamás sus ingenieros podrían haber imaginado. 10 años después siguen haciéndolo con Opportunity.

Opportunity Rover Gets Power Boost from Wind Events on Mars

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno saber de Oportunity.

HUGO PACILIO dijo...

Soñar no cuesta nada , sigamos refregandonos los ojos porque parece un sueño que siga allí hace mas de 10 ana , si es un verdadero regalo que nos sigue dando Opportunity , estamos tan maravillado que nos preguntamos hasta donde llegará su longevidad , que viva eternamente .... soñar no cuesta nada ...