miércoles, marzo 12, 2014

Pequeños ajustes en la inmensidad

MAVEN completa su 2ª corrección de trayectoria.

Un encendido de solo 19 segundos y un cambio de velocidad de 68.8 Centímetros/Segundo. Puede parecer algo insignificante pero marca la diferencia entre lograr entrar en órbita marciana y no hacerlo, un ligero ajuste que dentro de unos meses le permitirá afrontar la fase final y más crítica de su largo viaje, cuando deberá frenar lo suficiente como para permitir su captura por la gravedad del planeta rojo. Son las conocidas como TCM (trajectory correction maneuver) y cualquier viajero interplanetario debe afrontar en algún momento este tipo de evento, que suele pasar desapercibido entre la espectacularidad del despegue y la tensión (y alegría si es exitosa) de la llegada a su punto de destino.

Aunque solemos hablar de que MAVEN (aunque esto vale para cualquier sonda interplanetaria) se encuentra de camino a Marte, en realidad esta siguiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, lo que se conoce como una órbita de transferencia de Hohmann y que permite realizar el viaje desde La Tierra de forma mucho más económica y técnicamente sencilla, aprovechando la propia velocidad orbital de nuestro planeta más el impulso que recibe en el lanzamiento para situarse en una órbita solar solar que con el tiempo la llevará a cruzarse con la del planeta rojo. 

Solo es cuestión, por tanto, de lanzarla en el momento adecuado (lo que se conoce como Ventana de lanzamiento) y realizar pequeñas correcciones en vuelo (las TCM) para asegurarse que ambos cuerpos se encuentren en el punto previsto. Un viaje más directo parece aún lejos de nuestras posibilidades, tanto técnicas como económicas.

La TCM-2, realizada el pasado 27 de Febrero, forma parte de estas pequeñas correcciones, este ajustar "el punto de mira" para asegurar que MAVEN puede entrar correctamente en órbita marciana. No será la última. El 23 de Julio llevará a cabo la TCM-3, y finalmente, ya en la vecindad de Marte, llevará a cabo de forma casi consecutiva TCM-4 y 5, con la que finalmente se dejará atrapar por Marte. una delicada operación de captura sin segundas oportunidades.

La trayectoria de MAVEN, en realidad una órbita elíptica alrededor del Sol que se va ajustando con una serie de TCM para que se encuentre con Marte con la trayectoria adecuada para la captura final.  

MAVEN Status Update: Feb. 27, 2014

No hay comentarios: