lunes, marzo 17, 2014

Un nuevo día en Mare Imbrium

Yutu se despierta de nuevo después de su 3ª noche lunar, aunque sin recuperarse de sus problemas técnicos.

Un nuevo y largo día domina ahora el rosteo visible de La Luna, y con ello la luz solar está de nuevo alimentando a la misión china Chang’e 3, ahora separada en lo que se pueden considerar en la práctica 2 misiones independientes, el módulo de aterrizaje propiamente dicho por un lado y el rover Yutu por otro. Poca es la información que se dispone, ya que como era previsible las autoridades chinas tiene una política de comunicación que dista mucho de ser transparente, aparte de la que se va filtrando lentamente y que indicaron serios problemas con este último, incapaz de cerrar adecuadamente su panel solar principal para soportat mejor la gélida noche lunar.

A pesar de ello, al menos de momento, Yutu sigue vivo, operativo pero inmovil, como está observando la sonda lunar LRO en una serie de imágenes que muestran tanto el inicial desplazamiento del rover chino como su poterior inmovilidad. Su nuevo despertar, después de afrontar una 3ª noche lunar, lo confirman las transmisiones entre este y las estaciones chinas, captadas por grupos de radioaficionados como UHF Satcom, así como la publicación de nuevas imágenes tomadas por este el pasado 22 de Febrero, lo que deja claro que sigue tomando datos e imágenes.

Yutu cumple ya su esperanza de vida prevista, que era de unos 3 meses, por lo que el éxito de misión, aunque limitado por estos problemas técnicos, se puede dar por confirmado, y las lecciones aprendidas seguramente serán extremadamente valiosos de cara al futuro. A partir de ahora quedará ver hasta donde llegará el ahora inmovil explorador, si podrá superar este estado y reiniciar su viaje o por el contrario este llegó ya a su inevitable final.

A) Fotografía tomada el 15 de julio de 2009. B) 25 de diciembre de 2013. Yutu se encuentra a unos 30 metros al sur del módulo de aterrizaje. C) 21 de Enero de 2014. Yutu se había desplazado hacia el noroeste y se encuentra a unos 17 metros al suroeste de la lanzadera aterrizaje. D) 17 de febrero de 2014. Yutu permanece inmóvil.

Una de las últimas fotografías enviadas por Yutu, el 22 de Febrero, que confirma que sigue activo.

La señal enviada desde las estaciones chinas y la respuesta de Yutu, captadas por la red de seguimiento UHF Satcom.

Yutu, soñando con La Luna.

LROC fotografía a Chang’e 3 y Yutu en la Luna

No hay comentarios: