jueves, mayo 01, 2014

La hora de la retrogradación

Marte ofrece durante el mes de Mayo la oportunidad de observar su movimiento retrógrado en nuestro firmamento, fruto del movimiento orbital de La Tierra.

Durante buena parte de nuestra historia tuvimos la certeza de que todo el Cosmos giraba a nuestra alrededor, de que el Sol y los planetas se movian alrededor de nuestro mundo, al igual que el fondo de estrellas fijo e inmutable (de ahí el nombre de Firmamento que aún utilizamos hoy día) que se extendía más allá. Razones religiosas y argumentos racionales sostenían esta concepción de la realidad. Pero algo se empeñaba en ponerla a prueba.

Y que que los planetas realizaban un extraño movimiento en el cielo. A lo largo del tiempo estos varían su posicion con respecto a las estrellas de fondo, siempre en la misma dirección, pero en ocasiones, y más concretamente, lo que era una pista importante, coincidiendo con un año terrestre, este se invierte y se desplazan en sentido contrario durante un tiempo, antes de recuperar su camino "normal". Es lo que se conoce como Movimiento Retrógrado, y se convirtió en un verdadero desafío imposible para todos los que intentaron, con mecanismos cada vez más complejos y poco creibles, hacer encajar el sistema geocentrista defendido hasta la fecha con este fenómeno celeste. 

Finalmente gente como Kepler terminaría por dar paso al sistema heliocentrista, donde la retrogradación encajaba con total facilidad y claridad, y del cual fue uno de sus primeros apoyos empíricos.

Marte, por su proximidad y órbita, nos ofrece un ejemplo perfecto de movimiento retrógrado, y con su reciente conjunción con La Tierra, ahora se encuentra moviéndose "hacia atrás", una situación que volvera a la normalidad a lo largo de Mayo. Que esto ocurra cerca de Porrima (de la constelación de Virgo) ofrece a cualquiera que quiera dedicar las próximas semanas, en especial las 2 últimas de este mes ahora estrenado, a ello la posibilidad de observar el planeta rojo y comparar su posición con la estrella, fotografiando o dibujando su evolución a lo largo de los próximos días. 

Una magnífica oportunidad de ir más allá de lo que digan los astrónomos y ser testigo directo del viaje no solo de Marte sino de nuestro propio planeta, reviviendo lo que vieron esos primeros astrónomos y entender mejor que les llevó a unas conclusiones que hoy día parecen evidentes pero que en su momento abrieron el camino a una auténtica revolución de nuestra visión del Universo y nosotros mismos.

El viaje de Marte los próximos días. El 17 de Mayo su movimiento retrógrado se detendrá por completo y lentamente recuperará su movimiento habitual. Porrima es un excelente punto de referencia para cualquiera que quiera observado.

Posición del planeta rojo en el firmamento celeste en un campo más amplio.

El movimiento retrógrado de Marte en el firmamento terrestre, fruto del desplazamiento orbital de nuestro planeta.

El viaje retrógrado de Marte llevo a Kepler a desarrollar sus tres leyes del movimiento planetario, vigentes hoy en día. 

Propuesta sencilla de observación: Retrogradación de Marte

No hay comentarios: