lunes, junio 02, 2014

13 gigantes

Los 13 vuelos de Saturno V, el mayor cohete de la historia hasta la fecha.

La NASA está actualmente inmersa en el diseño y la construcción del SLS (Space Launch System), un colosal cohete lanzadera de 100 Metros de altura y con una capacidad de carga estimada inicialmente de 70 Toneladas en órbita baja y que podría alcanzar las 130 Toneladas en versiones posteriores aún más potentes. Muchas sombras rodean al proyecto, especialmente su elevado coste, un ritmo de lanzamiento que sería bastante bajo y unos objetivos que no están nada claros, pero de hacerse realidad asistiremos al despegue de un coloso cuyo tamaño superará a cualquiera de los actuales, rivalizando con otro gigante que hace ya más 4 décadas protagonizó uno de los momentos cumbre de la exploración espacial: Los Saturno V.

Con más de 110 metros de altura y  un masa total de casi 3.000 toneladas, podía enviar 118 toneladas  a la órbita baja, dejando pequeño cualquier otro cohete construido hasta la fecha y los que vendrían después, protagonizando 13 vuelos en total, todos ellos completados con éxito. Puestos todos juntos, como vemos aquí, permite asistir a su inimaginable fuerza desplegada en todo su esplendor.

Ordenados cronológicamente, los 12 primeros fueron lanzamientos del programa Apolo: Los 4 y 6 fueron pruebas sin tripulación, el 9 realizó un viaje a la órbita terrestre para probar el módulo lunar, mientras que el 8 y 10 protagonizaron vuelos alrededor de La Luna, sin alunizar. A partir de aquí llegan los Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17, que lograron alunizar y regresar a La Tierra de forma segura, mientras que el 13, como es ampliamente conocido, sufrió un grave accidente durante su viaje, aunque pudo regresar, en uno de los momentos más dramáticos de la historia de la carrera espacial, aunque con uno de los finales más felices. Finalmente el último viaje del Saturno V se encargó de transportar a la estación espacial Skylab, un vuelo complicado en que esta sufrió graves daños que las tripulaciones que llegaron a ella posteriormente tuvieron que reparar.

La vida de los Saturno V estuvo ligada a la de los Apolo, y con el final de ese programa lunar también llegó el de esos colosos, cuyas mismas dimensiones y su alto coste, especialmente sin tener ya unas metas dignas de tal potencia, hicieron poco sostenibles, por lo que terminaron siendo finalmente cancelados. Toda una lección que esperemos que no se olvide de cara al futuro SLS.

Los 13 lanzamientos del Saturno V desde otro punto de vista.

El despegue del Apolo 11 a cámara superlenta, que permite apreciar la potencia de los Saturno V en todo su esplendor.

SLS, por su tamaño y potencia, es un heredero directo de los Saturno V, recuperando los cohete lanzadera colosales, pero mientras que estos últimos tenían una meta clara estos nuevos colosos no parecen tenerlo tan claro, compartiendo ambos el problema de unos costes de construcción y lanzamiento especialmente elevados. 

What If All the Saturn V Rockets Launched at the Same Time?

No hay comentarios: