martes, julio 08, 2014

En el reino de otro mundo

New Horizons entra en el "espacio de Plutón".

Después de casi 9 años de viaje el gran objetivo está cada vez más próximo, y la cuenta atrás para el descubrimiento de un mundo totalmente desconocido, tan lejano y la mismo tiempo tan pequeño que los telescopios terrestres apenas han sido capaces de desvelar unos pocos detalles, sigue imparable hacia ese 14 de Julio de 2015, cuando en un encuentro cuyo momento de máxima aproximación apenas durará unas horas, Plutón dejará de ser un simple punto en la distancia para convertirse en un lugar. Y en uno posiblemente mucho más interesante que el simple páramo helado que nos imaginábamos hace solo unos años.

En lo largo de este último año los acontecimientos se irán sucediendo de manera cada vez más acelerada, a medida que Plutón vaya creciendo ante los ojos del sistema óptico LORRI (LOng Range Reconnaissance ImageR), sus detalles dejen atrás todo lo ofrecido por los telescopios terrestres (algo que podría suceder a principios de año), y nuevos descubrimientos quizás obliguen a la alteración de la trayectoria prevista inicialmente. Una fase intensa que tuvo un inicio simbólico hace unos días, cuando la New Horizons se situó a 29.8 Unidades Astronómicas del Sol, o lo que es lo mismo, más lejos que la parte más interna de la elíptica órbita de Plutón.

No es la primera vez que una sonda llega tan lejos (ahí tenemos a las Voyager y las Pioneer), pero si la primera que lo hace teniendo a este pequeño mundo exterior como objetivo, tan apartado del plano de la elíptica donde se muevan los principales planetas, por lo que la sonda se encuentra ya en lo que la NASA denomina "espacio de Plutón", la región que se extiende entre el Afelio y el Perhielio de su órbita. Aunque no deja de ser algo puramente simbólico, no deja de tener su significado como recordatorio de lo cerca que estamos ya de alcanzarlo.
La cuenta Twitter de la New Horizons se hizo eco, este pasado 7 de Julio, de la llegada de la sonda a esta zona del espacio.

La órbita de Plutón esta notablemente inclinada con respecto al plano de la éliptica donde se mueven La Tierra y los otros planetas. La New Horizons se está desplazando ya dentro del plano de Plutón, y ahora ya por dentro de la parte más interna, el reino de este pequeño mundo helado.

New Horizons Enters ‘Pluto-Space!’ To Celebrate, Here Are Pictures Of The Dwarf Planet

No hay comentarios: