martes, agosto 12, 2014

Tormentas de Verano

Cassini revela la formación de nubes sobre los mares de Titán.

Poco después de la llegada al sistema de Saturno sus instrumentos ya detectaron con frecuencia actividad nubosa cerca del polo sur de esta luna, que en ese momento estaba viviendo el final de su largo Verano. A medida que se producía el cambio de estación y la Primavera llegaba al hemisferio norte estas hicieron acto de presencia, anunciando lo que los modelos climáticos existentes señalaban con existencia, y es que con la llegada del Verano, y con ello de las temperaturas más cálidas (para lo que es la medida de este gélido mundo), asistiríamos a un gran aumento de la actividad tormentosa sobre los mares y lagos que se extienden por las latitudes altas septentrionales. Quizás incluso mayor.

No ocurrió así. A finales de 2010 se desató una gran tormenta que se extendió por las latitudes bajas, pero desde entonces existe una desconcertante falta de actividad en este aspecto, como si, desafiando todo lo que creemos saber y lo que la lógica nos podría indicar, el tiempo en Titán se hubiera detenido casi por completo, algo que sigue sorprendiendo a los investigadores. Pero quizás este inesperado periodo de calma está terminando y las tormentas de Verano están dando señales de vida.

Y es que Cassini detectó, durante un sobrevuelo cercano ocurrido a finales de Julio, la formación, evolución y posterior desaparición, a lo largo de más de 2 días, de grandes nubes sobre Ligeia Mare, la segunda masa líquida de Titán (420 x 350 Kilómetros, y más de 3.000 Kilómetros de costa), y revelando con su movimientos velocidades del viento de alrededor de 3 a 4,5 metros por segundo."Estamos ansiosos por saber si la aparición de las nubes señala el comienzo de los patrones climáticos de Verano, o si se trata de un hecho aislado" explica Elizabeth Turtle, del equipo de imágenes. "Además,¿están estas nubes relacionadas con los mares?,¿Acaso Cassini simplemente las captó sobre ellos, o se forman preferentemente allí?".

A lo largo de los 3 años que aún le quedan por delante antes del final de su misión, Cassini visitará aún en bastantes ocasiones Titán, y entre sus principales objetivos será desvelar si finalmente esta luna gélida es aún más parecida en algunos aspectos de lo que ya sabíamos, y si, como también ocurre en nuestro planeta en según que latitudes, el ruido de las tormentas rompen el silencio de sus largos y fríos Veranos, mientras la lluvia se precipita suavemente sobre las olas.

Las nubes observadas sobre Ligeia Mare durante el sobrevuelo de este pasado Julio.

Ligeia Mare, el 2º mayor mar de Titán, una superficie 126.000 km² donde desemboca muchos canales, quizás ríos, incluido el mayor conocido, y quizás ahora escenario de las primeras tormentas de Verano.

Formaciones nubosas, posiblemente tormentosas, observadas en el Polo Sur de Titán durante su Verano, mientras que a la izquierda se puede observar uno de los pocos lagos detectados en esta región. Se esperaba que algo parecido, o incluso con mayor intensidad dada presencia de los grandes mares, ocurriera en el Norte, pero hasta ahora se mantuvo en calma. El tiempo dirá si finalmente las cosas están empezando a cambiar.

Tormentas de Verano en Titán y en La Tierra. Dos mundos tan diferentes como parecidos.

¿Tormentas de Verano acompañarán a los primeros exploradores de Titán? 

Cassini Tracks Clouds Developing Over a Titan Sea

No hay comentarios: