viernes, septiembre 05, 2014

El camino chino hacia La Luna

China lanzará antes de finales de año su nueva misión lunar con el objetivo de preparar el camino para la Chang'e 5.

Mientras sus 2 primeros y exitosos intentos de alunizar, la Chang'e 3 y el rover Yutu, siguen operativos, el gigante asiático continua cubriendo etapas en su ambicioso plan de exploración de nuestro satélite. Su siguiente etapa es traer muestras de su superficie a La Tierra (igualando así lo que hicieron los soviéticos con sondas automáticas a principios de los 70), y dar así inicio a una nueva fase en su programa de exploración. La sonda que protagonizará esta misión (Chang'e 5) y el año en que tendrá lugar (2017) parecen claramente definidos.

Pero antes es necesario adquirir experiencia en este tipo de maniobras, mucho más complicadas que el simple alunizaje, y poner a prueba la tecnología desarrollada por el país para este fin. Y que mejor manera de hacerlo que desde el propio escenario de esta futura aventura.

Este es ahora el objetivo de la Chang'e 4, nacida como "recambio" de la Chang'e3, pero la cual, ante el éxito completo de esta última, que parece haber alcanzado todos los objetivos científicos y tecnológicos a pesar de los problemas sufridos por el rover Yutu, se adaptará para servir de plataforma de pruebas para algunas de las maniobras más complicadas que deberá afrontar la Chang'e 5, más concretamente la de ser capaz de abandonar la órbita lunar y regresar a La Tierra. Y esto es precisamente, según medios chinos, lo que intantará hacer la Chang'e 4: Viaje hasta La Luna, entrada en órbita, salida de la órbita escapando de la gravedad lunar y regreso a nuestro planeta, para finalmente asistir a una entrada a gran velocidad en la atmósfera terrestre por parte de la cápsula de muestras, que permitirá evaluar su reacción ante las condiciones extremas que se vivien en esos minutos críticos.

"China empezó tarde en la carrera espacial. Nunca tuvimos astronautas en las misiones a la Luna. Pero tenemos una buena tecnología para las misiones espaciales tripuladas. Así que después de que somos capaces de tener sondas capaces de regresar la Tierra, lo estudiaremos y nos movemos hacia posibles misiones lunares tripuladas", explica Ye Peijian, asesor principal de la Academia China de tecnología espacial. Y es que todo parece indicar que los próximos años veremos en las noticias sobre el espacio como ambos nombres, tanto La Luna como China, están íntimamente ligados.

La ahora sonda de prueba tecnológica lunar llegando al centro de lanzamientos de Xichang, desde donde debería inciar su viaje a finales de este año.

El siguiente paso en el programa de exploración lunar chino, traer una cápsula con muestras, una misión cuya complejidad representa un salto adelante espectacular, aún por debajo de los logros de los EEUU y la URSS de hace varias décadas, pero avanzando a gran velocidad.

China to Launch Recoverable Moon Orbiter Prototype This Year

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

No viene al tema, quizá ya lo sabes, y al igual me equivoco, pero me da que esto te puede interesar:

http://www.verkami.com/projects/9536-la-dibupedia-de-los-80-la-guia-definitiva-a-las-series-de-tu-infancia

Saludos,

^_^


PD/ Disculpa por poner comentarios no relacionados con el Blog. Una vez lo hayas leído, si quieres, puedes borrarlo para que no aparezca.

Tokaidin dijo...

Lo conozco, lo conozco, un día de estos le dedicaré un tiempo de visita, pero tengo miedo que me cause una explosión de nostalgia que me deje tieso XD

Anónimo dijo...


Ja,ja..
Tienes razón XD

(El anónimo ^_^ de antes)