jueves, septiembre 18, 2014

Un último esfuerzo antes de Marte

Mangalyaan afrontará una última y crítica prueba de su impulsor principal apenas 48 horas antes de su llegada.

El largo viaje interplanetario de 10 meses desde La Tierra está ya pocos días de terminar, y ambas, con apenas unas horas de diferencia, y con Marte ya a la vista. se preparan para un último y crucial esfuerzo, el frenar lo suficiente para que el campo gravitatorio del planeta rojo los atrape definitivamente en órbita, añadiéndose así a la veterana flota de sondas que allí se encuentran. Sendos y prolongados encendidos de sus impulsores, que consumirám una buena parte de sus reservas de combustible, serán los encargados de empujarlas hacia su destino final.

Pero mientras que en el caso de MAVEN todo está listo y preparado para este momento, para la pequeña Mangalyaan (oficialmente MOM) india aún queda una última etapa, tan decisiva como la propia inserción orbital, una 4ª corrección de trayectoria prevista 48 horas antes de ese momento y que no solo debería definir su camino definitivo hacia Marte, sino poner a prueba su impulsor principal, que desde hace 10 meses, es decir prácticamente desde su partida de La Tierra, se encuentra inactivo. Existe por ello cierta preocupación sobre si responderá de nuevo después de todo este tiempo, y ya que el actual plan para entrar en órbita se basa totalmente en su plena operatividad, y por ello se decidió hace unos días ponerlo a prueba. La falta de experiencia de la India en este tipo de maniobras lo hace más necesario que nunca.

Si esta resulta satisfactoria se producirá una desviación en la trayectoria prevista que deberá ser compensada posteriormente. Si el resultado en negativo y el impulsor principal no responde la ISRO (Agencia Espacial India) cree que se tendrán tiempo suficiente para planificar una alternativa y utilizar los 8 propulsores más pequeños de los que está dotada la sonda para ponerla igualmente en la órbita, aunque dificilmente en la de 372 x 80.000 kilometros que se quiere actualmente conseguir.

Aunque equipada con un remarcable equipo de instrumentos científicos con el que se espera estudiar el planeta durante al menos 10 meses, el objetivo principal de Mangalyaan es poner a prueba la capacidad de la tecnología india para afrontar este tipo de retos interplanetarios. Se puede decir por ello que, a diferencia de MAVEN, la misión principal de esta pequeña sonda empezó el mismo día que se liberío del abrazo gravitatorio de La Tierra e inició su viaje, y terminará, si todo ocurre como está previsto, cuando consiga entrar en órbita marciana. Lo que venga después será un regalo extra, la guinda del pastel. Espreremos que de uno delicioso formado por sus datos científicos, y que dentro de sus posibilidades, le permita colabora tanto con la propia MAVEN como con los otros ingenios ya actualmente en el planeta rojo en su exploración.

La entrada en órbita marciana de Mangalyaan si todo ocurre como está previsto y el impulsor principal "regresa a la vida" en la prueba del 22 de Septiembre. De ser negativa se prodría intentar solo con los 8 pequeños impulsores de los que está equipada.

Pruebas en tierra. La siguiente será ya a pocas horas de Marte. 

ISRO's Mars Orbiter Mission

No hay comentarios: