jueves, octubre 02, 2014

La isla mágica

Los cambios en la "isla" observada por Cassini en Ligeia Mare aumentan el misterio que rodea a esta extraña estructura.

"La ciencia ama los misterios, y con esta característica enigmática, tenemos un emocionante ejemplo de los cambios en curso en Titán. Tenemos la esperanza de que vamos a ser capaces de seguir viendo el desarrolo de estos cambios y hacernos una idea acerca de lo que está pasando en ese mar extraterrestre". Y ciertamente la más enigmática de las lunas del Sistema Solar nunca defrauda, dando la sensación de que por mucho que nos adentremos en ella siempre quedarán muchos más cosas por descubrir. Maravilloso y al mismo tiempo desalentador para una misión a la que le quedan ya algo menos de 3 años de vida.

Dicha característica misteriosa, que aparece brillante en las imágenes de radar contra el fondo oscuro del mar líquido, fue vista por primera vez durante el sobrevuelo que la sonda Cassini hizo de Titán realizado en julio 2013. Observaciones anteriores no habíann mostrado ningún signo de nada parecido en esa parte de Ligeia Mare, y el misterio aumentó cuando los científicos descubrieron, en observaciones posteriores realizadas con el radar de baja resolución y el sistema de imágenes de infrarrojos de Cassini, que se había desvanecido, de forma tan inexpicable como su mismo origen, lo que hizo pensar que eramos testigos de algo transitorio, fuera lo que fuera el causante. Sin embargo, durante el sobrevuelo del pasado 21 de Agosto de 2014, esta "isla" no solo había vuelto, sino que su aspecto había cambiado durante los 11 meses transcurridos desde que fue vista por última vez, aumentando su superficie hasta los 260 Kilómetros cuadrados.

¿Que es a lo que se enfrentan los científicos de la misión Cassini? De momento solo se sabe lo que NO es: Ni un defecto o fallo en los datos de radar, de cuya validez el equipo encargado está completamente seguro, ni la emersión de superficie sólida por la evaporación de parte de las "aguas" de Ligeia Mare por la llegada del Verano, ya que su línea de costa no está mostrando cambios destacados durante este periodo. A partir de este punto todo son hipótesis, desde ondas de superficie, burbujas, sólidos flotantes, sólidos suspendidos justo debajo de la superficie, o tal vez algo más exótico. Quizás un fenómeno relacionado con el cambio de estación. O quizás no.

Quedan 35 meses para que la existencia de la sonda Cassini llegue a su inevitable final, casi 3 años para intentar descubrir, entre otros enigmas, la verdadera naturaleza de esta "isla mágica". Titán, el hacedor de misterios, nos desafía una y otra vez a ello.

Los cambios observado en esta zona de Ligeia Mare. El resto de la línea costera parece inalterable, lo que añade misterio.

Ligeia Mare, el segundo de los mares de Titán en extensión, con 420 por 350 kilómetros de diámetro, una superficie de unos 126.000 km², y una costa de más de 2000 km de longitud. Pueden verse lo que parecen ríos desenbocando en el, especialmente en la parte superior.

Quizás un día, aunque no en un futuro a corto plazo, navegaremos por los mares de Titán, desvelando los misterios que ahora mismo están más allá de la capacidad de Cassini. Incluido el de su extrana "isla mágica".

Cassini Watches Mysterious Feature Evolve in Titan Sea

No hay comentarios: