martes, octubre 07, 2014

Y su rostro de cubrió de polvo

Rosetta observa el cada vez más evidente despertar de Churyumov-Gerasimenko.

"Lo que estamos viendo es el producto de la sublimación del hielo y gases que escapan del interior del cometa, transportando corrientes de polvo hacia el espacio. A medida que se encuentre cada vez más cerca del Sol a lo largo de su órbita, la superficie se calentará y el nivel de actividad aumentará, generando una inmensa coma alrededor del núcleo, junto con una cola". Así resume la Agencia Espacial Europea (ESA) una serie de 4 fotografías tomadas por la NavCam de la sonda Rosetta el pasado 26 de Septiembre desde algo menos de 27 Kilómetros, y que conforman una panorámica espectacular que delata hasta que punto esta se está incrementándose de forma dramática.

Tal y como se dejaba entrever en imágenes anteriores, donde esta no era aún tan evidente, es en el "cuello" del cometa, el puente de materia entre los dos bloques principales, por donde Churyumov-Gerasimenko esta proyectando grandes cantidades de partículas, formando varias plumas que aparecen claramente definidas ante los ojos de la sonda. No es la única zona donde se está detectando actividad, pero si el lugar donde esta es más clara. Es la primera vez que vemos algo así desde tan cerca y con el tiempo necesario para apreciarlo en todo sus detalles y evolución, lo que representa un momento histórico para la exploración espacial. Y aún lo será más cuando finalmente se liberen las fotografías de OSIRIS, la cámara principal de Rosetta, que deberán llevarnos a otro nivel.

Con el paso de las próximas semanas Churyumov-Gerasimenko deberá ir rodeándose de una nube de partículas, formando la Coma y la cola características de los cometas, un proceso que Rosetta seguirá desde una posición privilegiada, a solo unas decenas de Kilómetros por encima de la superficie, aunque sin riesgo alguno para ella, ya que la velocidad relativa entre estas y la sonda, que sigue al cometa en su viaje, es extremadamente baja, y por tanto no afrontará las violentas colisiones que si debieron soportar otras sondas.

El gran espectáculo está ya comenzando. Disfrutemos de este momento único, en que somos testigos de como se escribe la historia.

La actividad de Churyumov-Gerasimenko en 3D.

Otra panorámica, en este caso del lugar de aterrizaje previsto de Philae, tomada el 30 de Septiembre desde solo 18 Kilómetros de distancia. Al igual que ocurre con la protagonista de esta noticia, las 4 tomas no termina de encajar entre ellas, suma de la proximidad, el desplazamiento de la propia sonda y la rotación del propio cometa en el tiempo que se fueron tomando cada una de ellas.

Rosetta Spacecraft's Comet Companion Is Spouting Jets (Photo)

No hay comentarios: