lunes, noviembre 24, 2014

A las puertas de Plutón

New Horizons a pocos días de su nuevo y definitivo despertar. 

"La sonda se encuentra en buen estado y cruzando en silencio el espacio profundo, a 4800 millones kilometros de casa, pero su descanso está por terminar. Es hora de que se despierte, se ponga manos a la obra y empiece a hacer historia", escribía recientemente Alice Bowman, de la Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory en Laurel, Maryland, y miembro del equipo de esta misión. Y es que los 99 días terrestres de profundo sueño en que sumergió esta sonda están ya a punto de terminar.

Lanzada en Enero de 2006, New Horizons ha gastado alrededor de dos tercios de su largo viaje hacia Plutón dormida, en el transcurso de 18 períodos de hibernación de una duración que han oscilado entre los 36 los 202 díam terrestres,reduciendo así el desgaste de la electrónica y reduciendo los costos de las operaciones, algo importante en una época donde los presupuestos de la NASA para la exploración interplanetaria han sufrido más de un recorte. El 29 de Agosto entró en su último periodo de profundo sueño, del que deberá despertar por si misma este próximo 6 de Diciembre. Ya no habrá nuevos periodos de descanso para esta pequeña sonda hasta que llegue a su objetivo, por lo que oficilamente se podrá considerar que la New Horizons se encontrará ya en fase de encuentro con Plutón, aunque oficilamente esta no comenzará hasta el 15 de Enero de 2015.

Una vez se confirme su despertar el equipo de misión comprobará el estado de sus sus sistemas operativos y científicos, diseñando y probando las secuencias de comandos que deberán guiarla en su histórico sobrevuelo. Completada esta fase, y durante los 6 meses siguientes, la sonda utilizará sus 7 instrumentos científicos para estudiar la geología y topografía de Plutón y su luna más grande, Caronte, generar mapas de la composicion química y temperaturas superficiales de ambos, analizar la atmósfera del primero y búscar posibles nuevas lunas e incluso anillos, entre otros objetivos. Todo esto deberá ayudar a levantar el velo que nos oculta a este pequeño mundo, que se ha mantenido en gran parte misterioso desde su descubrimiento en 1930 al ser tan pequeño, oscuro y lejano, a una distancia media del Sol de unos 5870 millones kilometros. 

"El despertar de la última hibernación significa el final de una travesía histórica a través de la totalidad de nuestro sistema planetario", dijo el investigador principal de la New Horizons, Alan Stern. "Estamos casi en las puertas de Plutón!". El largo y silencioso viaje de esta pequeña sonda está a punto de terminar. El que una vez fue el 9º planeta y que, a pesar de su cambio de categoría, nos sigue resultando igual de fascinante y misterioso, nos espera.

A menos de 1 año del Plutón.

Posición de la New Horizons a 24 de Noviembre de 2014.

La sonda se encontrará con un mundo con una superficie dominada por el nitrógeno sólido, compuestos de carbono y los productos químicos producto de la radiación, algo no visto en ningún planeta visitado.

NASA Pluto Probe to Wake From Hibernation Next Month

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ganas de ir viendo imagenes y de como ese puntito (o puntitos si contamos a Caronte) aunque imagino que hasta dias despues del encuentro no veremos nada espectacular...

Anónimo dijo...

Se va haciendo mas grande (perdon se me corto!)