jueves, noviembre 13, 2014

El día después

Philae envía las primeras imágenes desde la superficie.

Han pasado ya 24 horas desde que, por primera vez en la historia, asistiéramos al primer aterrizaje suave de una sonda robótica en un cometa. Fueron horas de sentimientos contradictorios, con iniciales momentos de euforia, seguidos por otros de tensión ante los problemas surgidos por los arpones que debían haberla fijado en la superficie, y finalmente con una resolución a medio camino entre ambos extremos: Había aterrizado, pero por el fallo de estos últimos, no tan estable y fija como era deseable, y más sorprendente aún, después del primer contacto había salido despedida hacia el espacio casi 1 Kilómetro, tardando casi 2 horas en regresar bajo el efecto de la minúscula gravedad. Quizás lo más sorprendente es que al final lo lograra, a pesar de todo.

Con la recuperación de la señal de Philae, cuyos instrumentos están trabajando con toda normalidad, por parte de Rosetta, y el envío de datos a La Tierra, se dispone ya de las primeras imágenes jamás tomada desde la superficie de un cometa, y con ello una panorámica que, además de su valor para la historia de la carrera espacial, nos muestra en que situación se encuentra, en lo que parece una pendiente, parcialmente en sombra permanente, lo que podría dar problemas de cara a asegurar la completa carga de las baterias, para lo cual necesita entre 6 y 7 horas diarias de luz solar, pero ahora solo recibe aproximadamente 1.5 horas por cada rotación del cometa. De momento aún tiene suficiente autonomía para 24-30 horas más gracias a sus baterías primarias, después de lo cual, cuando cambie a las principales, si estas no se cargan suficiente Philae podría entrar en hibernación hasta disponer de la energía necesaria.

Su equipo ha decidido activar el instrumento MUPUS, lo que podría mover ligeramente a Philae en una dirección que podría mejorar la cantidad de luz solar que cae sobre la sonda. Un cambio en el ángulo de sólo unos pocos grados podría ayudar. Una nueva imagen panorámica se tomará después de la operación para ver los resultados.

Lo que se parece descartarse, al menos por ahora, es la perforación y extracción de muestras, ya que sin los arpones para fijarla en la superficie, incluso la leve fuerza aplicada en la operación podría hacerla "despegar" de nuevo, y está vez quizás sin la suerte de caer de nuevo sobre sus patas. Los instrumentos Ptolemy, Cosac y Civa, pueden igualmente tomar datos de la composición del terreno circundante (cosa que ya están haciendo) de forma indirecta, incluida posibles moléculas orgánicas, pero sin duda eso implica resultados más limitados.

Los próximos días veremos el desenlace definitivo de esta pequeña pero transcendental sonda, si supera estos obstáculos inesperados o finalmente es derrotada por ellos. Pase lo que pase, solo estas imágenes, más los datos científicos que sigue enviando continuamente, ya convierten en lo que era una misión con un alto riesgo dado que era un salto a lo desconocido, en un éxito histórico. Esperemos que las sombras que la rodean le permitan extenderlo tanto como sea posible.

Una de las primeras imágenes desde la superficie, con una de las patas de Philae sobre un terreno claramente complicado, con aspecto rocoso, aunque no sea esa su naturaleza.

Una panorámica más amplia, realizara por diferentes tomas de las cámaras de CIVA, permite apreciar mejor su situación, inclinada, como muestra que una de ellas muestre el oscuro firmamento del cometa. Las limitadas horas de luz en esta posición podrían representar un serio problema. Igualmente parece que solo 2 de la 3 patas están en contancto con la superficie, lo que limita aún más su capacidad de mantenerse estable.

El lugar de aterrizaje incial de Philae. La sonda salió despedida de nuevo hacia el espacio, cayendo después lentamente mientras el cometa seguía rotando debajo de ella. Por ello el lugar definitivo sigue siendo desconocido.

Así fue, según los datos más recientes, el accidentado aterrizaje.

Durante la rueda de prensa de hoy se han conocido más detalles. En rojo el punto de aterrizaje, mientras que la zona azul indica el lugar donde finalmente terminó la sonda después de rebotar de este primero. Algunos medios ya apuntan a un posible lugar.

Los instrumentos, en su mayor activos y inviado datos. 

Brief Philae "Morning After" update: First ÇIVA panorama from the surface

¡Philae ha aterrizado! (Bitácora de Rosetta 8)

No hay comentarios: