jueves, noviembre 06, 2014

Un lugar para la eternidad

Elegido el nombre definitivo para la zona de aterrizaje de Philae mientras se ultiman los preparativos para el gran momento.

Agilkia es el nombre de una isla que está situada en el cauce del río Nilo, al sur de Egipto, y que adquirió fama mundial durante la construcción de la presa de Asuán, ya que las aguas amenzaban con sumergir uno de los más famosos complejo de templos del antiguo Egipto. Para evitarlo estos fueron literalmente desmontados pieza a pieza, trasladados desde la isla de Philae hasta Agilkia, y vueltos a reconstruir fuera ya del mortal peligro. Fue una de las mayores y más memorables, por lo que representaba salvar uno de los grandes patrimonios de la Humanidad, logros tecnológicos del siglo XX. Y quizás por ello no resulta sorprendente que décadas después ese mismo nombre sea el del escenario de una de las mayores, si tiene éxito, hazañas de la historia de la exploración espacial.

"No podría ser un nombre más apropiado", comenta Fred Jansen, responsable de la misión Rosetta para la ESA."El traslado de los templos desde la isla de Philae hasta Agilkia fue un proyecto tecnológico de gran envergadura llevado a cabo en los años sesenta y setenta del siglo pasado para preservar un conjunto arqueológico de gran valor histórico". "Dentro de ocho días Philae se separará de Rosetta y aterrizará sobre Agilkia. El 12 de noviembre intentaremos realizar el primer aterrizaje suave de la historia sobre la superficie de un cometa, un proyecto mucho más ambicioso para ayudar a desvelar los secretos de nuestros orígenes".

Conocido como "J" hasta ahora, se quería dar a la zona del cometa Churyumov-Gerasimenko donde Philae intentará, después de una interminable caida de 7 horas, aterrizar, un nombre digno de tal evento, y por ello la ESA así como las agencias espaciales alemana, francesa e italiana organizaron un concuro abierto a las propuestas del gran público, que podían enviarlas entre el 16 y el 22 de Octubre. Su éxito fue rotundo, ya que apenas en una semana se recibieron más de 8.000 de 135 países diferentes. "Fue muy difícil tomar una decisión", confiesa Félix Huber, del Centro Aeroespacial Alemán DLR y presidente del Comité Directivo de Philae. "Recibimos muchas propuestas muy buenas, y estamos encantados de haber despertado tanto entusiasmo en todos los rincones del mundo. Queremos dar las gracias a todos los participantes por haber compartido sus ideas con nosotros".

En ellas se podía encontrar de todo, abarcando todos los idiomas, culturas y temáticas imaginables, pero finalmente el evidente peso egipcio en los nombras de las 2 protagonistas (Rosetta y Philae) determinaron el ganador, también uno de las más populares ya que fue propuesta por más de 150 participantes.La isla de Agilka se convirtió en la gran esperanza, finalmente cumplida, para preservar uno de los mayores tesoros históricos del mundo. Solo queda esperar que la Agilka del cometa Churyumov-Gerasimenko sea testimonio de un nuevo triunfo de la perseverancia, y que sus tesoros, esta vez científicos, brillen tan majestuosos como los templos de Abu Simbel, y como ellos Philae encuentre un lugar seguro de descanso para toda la eternidad.


La propia Philae nos ofreció esta imagen espectacular desde la propia Rosetta, que podemos ver en parte, con el ya activo cometa recortándose en la oscuridad. Una mirada al que será su hogar para la eternidad.

La complicada maniobra que Rosetta deberá realizar para mandar a Philae hacia el cometa con la trayectoria adecuada, ya que esta última no dispone de su propio sistema de impulsión, más allá de la capacidad de acelerar su velocidad si es necesario. Viendo este esquema se hace aún más patente que estamos ante un ejercicio tecnológico y de precisión de los mayores de la historia de la carrera espacial.

El largo camino hacia Churyumov-Gerasimenko.

No solo Philae tendrá un viaje complicado. Rosetta está afrontando una serie de maniobras de alta complejidad tanto para poder levantar un mapa de alta resolución de la superficie del cometa como preparar el viaje y posteriormente apoyar a Philae.

Erase una vez...aterrizando en un cometa.

Buen viaje hacia Agilka, pequeña Philae. Y hasta siempre.

Farewell J, hello Agilkia

No hay comentarios: