lunes, febrero 23, 2015

La despedida más hermosa

La Georges Lemaître nos ofrece en su despedida imágenes para la historia .

El proyecto ATV de la Agencia Espacial Europea, tan fascinante en sus posibilidades como tristemente finito en el tiempo y sin proyección en el futuro (dejando de lado la utilización de su tecnología en otros campos), llegó a su final con el viaje de la ATV-5, la última que se construirá como tal, dado que la siguiente es ya el Módulo de Servicio Europeo, que formará parte de la proyectada nave tripulada Orion de la NASA. En lugar de desarrollar sus propios vehículos de transporte y tripulados, de lo que las ATVs han demostrado que Europa, de haber querido, estaba capacitada para construir, se apuesta por seguir dependiendo de otros. Una lástima.

Pero la despedida de la ATV-5, llamada Georges Lemaître, ofreció imágenes espectaculares de como se alejó de la ISS y se precipitó en la atmósfera terrestre, tomadas desde la misma estación espacial. Aunque fotografiar a uno de los numerosos vehículos (Dragon, Soyuz, Progress, ect...) que la visitan, aproximándose o alejándose, es casi una rutina para sus tripulantes, en esta ocasión la perspectiva y la grabación en tiempo real generaron una secuencia extraordinaria, con sus propulsores, activándose para mantenerla estable, su iluminación y sus paneles solares, creando lo más cercano a la realidad a lo que sería ver una de esas típicas naves de las space opera, como Star Wars, alejándose de su nave noriza. El resultado es maravilloso.

El programa ATV formó parte del acuerdo entre la ESA y sus socios internacionales, según el cual la aportación europea para cubrir los gastos de operación de la ISS se haría en forma de suministro de equipos y sistemas esenciales. En parte la decisión de unirse al proyecto Orión es una forma de pagar a la NASA por su utilización. Las 5 naves construidas han transportado 31.500 kg de suministros en total, proporcionando además durante sus estancias el impulso necesario para elevar su órbita en multitud de ocasiones, además de ayudarla a realizar ocasionales maniobras para esquivar fragmentos de basura espacial que resultaban una potencial amenaza.

Con el final de las ATV, la flota de naves que siguen visitando a la ISS son las Progress (que ahora son de nuevo las únicas capaces de ofrecerle impulso para elevar su órbita) y Soyuz rusas, el Vehículo HII de Japón y los ferris comerciales estadounidenses Dragón y Cygnus.

La secuencia completa. Al final del vídeo se puede ver cómo la ATV empieza, poco a poco, a realizar su re-entrada en la atmósfera. Lo hizo a una velocidad de unos 7 kilómetros por segundo.

El rastro dejado atrás por la Georges Lemaître después de su desintegración en la atmósfera.

La llegada de la Georges Lemaître a la ISS, en la primera parte del 5º y último viaje de una ATV.

Samantha Cristoforetti, de la ESA, y Butch Wilmore, de la NASA, dentro de la ATV-5.

El último viaje de la cápsula europea ATV parece salido de Star Wars

La última reentrada del ATV deja su legado a la exploracion espacial del futuro

No hay comentarios: